Publicidad nativa y los contenidos de pago que aportan valor

La publicidad nativa es una de las apuestas seguras para crear contenidos de pago que aporten valor, en un mundo en el que la experiencia de usuario es prioritaria para las marcas. 

Dada su efectividad a la hora de captar la atención del internauta, no es de extrañar su constante crecimiento. Cada vez son más las marcas que apuestan por la publicidad nativa para atraer a nuevos clientes.

Este tipo de contenidos de pago, nos acercan mucho más al consumidor y sus deseos de acceder a información adaptada a sus necesidades reales

Publicidad nativa:

La publicidad nativa ha demostrado, desde su incorporación dentro de las estrategias de marketing online, una mayor eficacia frente al resto de formatos publicitarios.

Los expertos en la materia se han dado cuenta que es mejor atraer que perseguir al consumidor, ofreciendo contenidos que realmente son de su interés en su día a día.

La llegada del 5G va a permitir adaptarnos de una manera más rápida, fluida y eficaz a sus necesidades, haciendo que la publicidad nativa siga aumentando su efectividad de cara a la captación de clientes.

La publicidad nativa ha sido definida por la IAB como “anuncios que sean coherentes con los contenidos que acompañan, adaptados al diseño del interface e integrados en la funcionalidad del medio en que se publican, que el usuario interpreta como una experiencia claramente identificada como comunicación de marca e integrada en el medio”.

 

¿Qué es la publicidad nativa?

Para entender qué es la publicidad nativa y su efectividad para mejorar el rendimiento de las marcas, debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales. En primer lugar, la publicidad nativa se encarga de ofrecer contenidos con formatos adaptados a los medios donde van a ser visibles. Esto quiere decir que utiliza adecuadas y funcionales, en función de las plataformas y dispositivos de navegación

Por ello, la publicidad nativa muestra contenidos mucho menos intrusivos para el internauta, evitando así el uso de bloqueadores de publicidad tan utilizados en los últimos tiempos. Pero su efectividad también depende de un segundo factor. Hablamos de la calidad del contenido o la correcta exposición de información relevante para nuestras audiencias objetivas. Si unimos factores ambos, es fácil predecir un mejor rendimiento respecto a otros tipos de publicidad, lo que nos acerca al usuario de manera más efectiva para alcanzar la conversión deseada. 

Claves del éxito de la publicidad nativa

Si hablamos de las claves para que la publicidad nativa sea efectiva, sin ninguna duda debemos poner por delante ofrecer una experiencia de usuario realmente satisfactoria.

Podemos incluir contenido informativo, entretenimiento, publicitario y también aquel que pone en valor a nuestra marca. En cualquier caso, para que el contenido sea de valor tiene que resolver las necesidades del usuario

Por ello, es muy importante analizar el comportamiento de nuestras audiencias objetivas, aquellas que tienen mayores probabilidades de convertirse en clientes potenciales. Además de averiguar sus necesidades en el mundo real, debemos ser conscientes de los medios y plataformas habituales donde consumen contenidos. la publicidad nativa admite muchos formatos, como el vídeo y los cada vez más populares podcast. 

Otra de las claves de la publicidad nativa es la posibilidad de automatizar los contenidos.

Hablamos de la publicidad programática.

Una solución que nos permite optimizar al máximo los contenidos para mostrar información relevante en cada momento, con la mínima inversión de presupuesto.

Si unimos todos los factores mencionados anteriormente, la publicidad nativa es una herramienta digital eficaz para iniciar el camino hacia la captación de clientes a medio y largo plazo.  

¿Qué es la programática o publicidad programática?

Este término se refiere al proceso de compra automático de espacios publicitarios en internet.

Se comercializa por un proceso de compra/ venta de espacios donde puedes poner tu publicidad en los diferentes espacios que tiene internet para mostrar tu anuncio.

Pero en realidad, lo que se hace a través de esta publicidad no es comprar un espacio en blanco donde poner la publicidad, sino que compran personas. Es decir, gracias a las cookies de los sistemas de navegación y a la configuración de las campañas de publicidad programáticas, cuando un usuario potencialmente interesado en tu negocio o artículo entra en una web donde tiene un espacio en blanco programado para mostrar publicidad, el sistema de publicidad programático «compra» a ese leed o posible cliente y entonces muestra en ese espacio su publicidad.

Es un método quizás avanzado de publicidad pero tiene grandes beneficios para las empresas. Si quieres saber más sobre la publicidad programática, te lo contamos todo en nuestro blog.

Ventajas de la publicidad nativa

La publicidad convencional hace tiempo que dejó de ser popular en los medios online.

Los usuarios se cansaron de recibir información que nos les interesaba y de ahí el gran aumento en el uso de herramientas para bloquear dichos contenidos en los últimos cinco años.

Por ello, la publicidad nativa ha sido el recurso más efectivo para llegar al consumidor. Se trata de un formato que se adapta perfectamente a cada medio o plataforma publicitaria y ofrece contenido de valor.

A pesar de que debe ir acompañada de la etiqueta de contenido patrocinado, los usuarios no perciben la publicidad nativa como un contenido intrusivo. Esto aumenta su eficacia y consigue captar su atención.

Pero no es el usuario el único que obtiene beneficios, los negocios online que usan la publicidad nativa mejorar su reputación e imagen de marca.

Al final, todo repercute en un aumento de la tasa de conversión procedente de la publicidad online.

 

6 ventajas claves de la publicidad nativa

Los factores clave de la publicidad nativa se podrían resumir en estos seis puntos:

  • Incremento muy positivo en la tendencia de utilizar la publicidad nativa frente a la convencional.
  • Recurso muy efectivo para llegar al consumidor.
  • Ofrece contenido de valor .
  • No se percibe como publicidad.
  • Mejora la reputación e imagen de la marca.
  • Aumento significativo de la tasa de conversión.

¿Cómo influye el 5G en la publicidad nativa?

La llegada e integración del 5G en las empresas, influye positivamente en múltiples áreas del marketing online, entre ellas la publicidad nativa. En lo referente a la recopilación de datos, la mayor velocidad que aporta la tecnología 5G permite un procesamiento más ágil de la información, lo que repercute positivamente en la respuesta que ofrecemos al usuario.

Del mismo modo, cada vez más dispositivos podrán incorporar publicidad e incluso mejorarán la experiencia de usuario al ser más inmersiva. De cara al seguimiento de los usuarios y la búsqueda de clientes potenciales.

El 5G, ¿Amigo o enemigo de la publicidad nativa?

El 5G se lo pondrá más fácil a otras disciplinas como el social listening.

Esto significa poder realizar un seguimiento más eficaz y fluido de las redes sociales.

La capacidad de recopilar y acceder a información a través de las interacciones de los usuarios en redes sociales, permitirá un mejor rendimiento de la marca y un aumento de la capacidad de reacción para proporcionar publicidad nativa en el momento preciso, ajustándose a las necesidades reales de nuestros clientes potenciales.

ventajas de la publicidad nativa

La publicidad nativa, nueva tendencia

Esta nueva tendencia publicitaria nace gracias a la aparición de las redes sociales y la pérdida progresiva de la efectividad de la publicidad online más tradicional. Se considera un emplazamiento de producto cinematográfico contemporáneo. Pues supone introducir un producto en la trama de la película (plataforma online en este caso) de forma natural.

Si damos por correcta la afirmación de que la mejor publicidad es aquella que no lo parece, con este nuevo formato se da en el clavo.

Pues supone una estrategia de comunicación que busca transmitir mensajes publicitarios sin que lo parezcan.

Esta naturalidad arriba mencionada, es un valor primordial en la, también llamada, publicidad de marca o contenido esponsorizado.

La concordancia de ésta con el look & feel. – la apariencia, el enfoque y el lenguaje –. debe estar en armonía, para no crear discrepancias en los usuarios respecto al formato editorial. Además de respetar esto, debemos ser auténticos con la marca, y comprometidos no sólo con los valores que de ella se extraen, sino con nuestros usuarios.

Contenidos de valor y calidad gracias a la publicidad nativa

Puesto que lo que se busca es convertir los mensajes publicitarios en contenido de valor y de calidad.

No se debe olvidar impregnarlos de un diseño parecido al de los contenidos del medio en cuestión.

Asimismo, esta tendencia es menos intrusiva, y, al abordar un tema relevante y de interés para el usuario. Consigue en mayor menuda motivarlo a la acción, convirtiéndose en prescriptores del contenido. Gracias a el gran desarrollo de nuestra empresa de marketing digital, podemos ayudarte con ello.

Formatos de la publicidad nativa

Los formatos de publicidad nativa son numerosos, pues en ella se inscriben ejemplos tales como anuncios en un blog a través de un artículo, un tweet patrocinado, una fotografía, búsquedas de pago, listas destacadas, publirreportaje en vídeo, etc.

En los que incluiremos la etiqueta “contenido patrocinado” o “publicidad”.

Un claro ejemplo nos lo proporciona IKEA con su campaña ‘Life at Home’:

La potente marca sueca elaboró un estudio sobre las actividades que realizan por las mañanas los habitantes de diferentes ciudades del mundo bajo el título ‘¿Cómo se despierta el mundo?’.

El cual fue difundido por diversos medios y compartido en las diferentes redes sociales. Otra forma de jugar en este tablero online es crear un contenido en conjunto con un equipo editorial de un medio. – sin olvidar la ‘mímesis’ – como hizo Purina en Mashable con sus artículos sobre la relación amo-perro. O el patrocinio de la marca de papel higiénico Charmin en Buzzfeed con su artículo “14 Things We’d Only Read in the Bathroom”.

Las ventajas son tanto para anunciantes como para los medios.

En el primer caso, la publicidad nativa te permite escalar tu mensaje y controlar el nivel de engagement de tus acciones, entre otras.

En el supuesto de los medios, evidencia una nueva fuente de ingresos y enriquece la experiencia de sus lectores. Además, en ambos casos, se gestionan las campañas en tiempo real, con resultados segmentados.

 

¿Qué supone la publicidad nativa?

La publicidad nativa supone una restauración de los ingresos por publicidad digital. Pues las previsiones de futuro de crecimiento de la inversión son muy positivas:

Estudios recientes calculan que el gasto en este tipo de publicidad en los medios sociales crecerá del 38,8% (2014) al 42,4% (2017).

Las estimaciones de eMarketer apuestan porque este año que viene las marcas inviertan 4.300 millones de dólares en native advertising.

Llegando en el 2018 a los 8.800.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.