¿Qué es un podcast y para qué sirve?

Podcast parece la palabra del momento en el mundo del marketing digital, pero ¿Qué es un podcast y para qué sirve? ¿Realmente necesitas uno en tu negocio? ¿Qué beneficios te aporta?.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un archivo de audio donde un especialista suele hablar del tema que domina con soltura. Por ejemplo, un especialista SEO puede tener un podcast sobre posicionamiento web, o un entrenador personal, uno sobre fitness

Por lo general, no se suele realizar un solo podcast, sino que se publican varios a modo de serie, normalmente de forma periódica, como puede ser todos los lunes o todos los martes y jueves.

¿Para qué sirve un podcast?

Aquí es muy importante diferenciar si eres tú quien emite el podcast o quien lo escucha:  

Para qué sirve un podcast si eres tú quien lo emite

En caso de que el podcast sea tuyo, es una forma magnífica de promoción, ya que te acerca a personas que desean saber más sobre tu especialidad, y además te posiciona como experto en la mente de tu público objetivo. 

El mundo del podcast también está menos saturado que el del vídeo o el del contenido por escrito, por lo que ahora mismo te será más fácil ganar audiencia (Solo el tiempo dirá cuánto dura esto). Otra ventaja del podcast es que requiere de la mínima acción por parte del oyente, que puede tumbarse a escucharlo cómodamente o hacerlo mientras realiza otras actividades, como puede ser conducir, limpiar la casa o realizar algún trabajo puramente físico.

Para qué sirve un podcast si eres el espectador

En este caso el podcast sirve especialmente para formarte en un tema de tu interés (que puede o no ser profesional), además te permite hacerlo con poco esfuerzo y, por lo general, los creadores de podcast suelen crearlos de manera desenfadada, muchas veces te parecerá que estás hablando con un amigo, lo que facilita el aprendizaje en gran medida.

En ocasiones, los podcasts también se componen de entrevistas con otros expertos del sector, lo que te ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva y a conocer a profesionales que podrás seguir si te gusta su filosofía y forma de tratar el tema en cuestión.

Qué beneficios tiene un podcast para tu negocio

Escuchar un podcast sobre negocios, marketing o el sector específico en que te encuentras, amplía los conocimientos que tienes sobre tu empresa, sin embargo, como somos una agencia de marketing digital, queremos centrarnos en los beneficios de emitir tu propio podcast

  • Te permite ampliar tu audiencia.
  • Es un formato fácil de consumir, que ofrece poca resistencia por parte del espectador.
  • Puedes crear colaboraciones con expertos, llegando así a todos sus fans. 
  • Te posiciona como experto en la mente del consumidor.
  • Te diferencia de la competencia. 
  • Facilidad de creación, solo necesitas un micrófono y un lugar silencioso. 
  • Construye relaciones fieles y cercanas con tu público objetivo. 

Ahora qué sabes qué es un podcast y para qué sirve, tú decides si utilizar esta poderosa herramienta en tu negocio y disfrutar así de sus innumerables beneficios. Más allá de si te animas o no como creador de podcasts, desde Trazada te recomendamos consumir información en este formato desenfadado, que puedes disfrutar mientras te relajas. 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.