Usabilidad web y los graves errores que reducen tus visitas

La usabilidad web mejora la experiencia de navegación del usuario. Trabajar en ella significa crear un sitio web competitivo y a la altura de las expectativas del consumidor. Si descuidamos este aspecto, el tráfico hacia nuestras plataformas puede disminuir considerablemente. Por ello vamos a hablarte de los errores más graves que se suelen cometer en lo referente a la usabilidad web y con los que vemos que nuestras visitas se reducen notablemente, en favor de sitios web optimizados de nuestra competencia directa.

Errores graves en usabilidad web

Más allá de trabajar el diseño web, para ofrecer una plataforma visualmente atractiva para el usuario, es preciso facilitar la navegación en todo lo que nos sea posible. De esto se encarga la usabilidad web y por ello, vamos a mostrarte los errores más graves que se suelen cometer.

Sitio web mal estructurado

Cuando diseñamos un sitio web, debemos tener en cuenta qué es lo que queremos que haga el usuario cuando nos hace una visita. En este sentido, solemos ser poco claros e incorporamos menús, categorías, etc., con excesiva información, en mucho casos irrelevante para nuestros intereses. También se suelen descuidar los títulos de las secciones, provocando que el usuario dude y no sepa lo que se va a encontrar si accede a alguna de nuestras páginas web. Una mal estructuración del sitio web es uno de los principales motivos de abandono, lo que se traduce en perdida de tráfico y conversión.

Sobrecarga de contenidos

En este apartado, además de incluir excesivos e irrelevantes contenidos, tenemos que pensar en los tiempos de carga de nuestras páginas web. Cuando las saturamos con demasiados contenidos, enlaces, fotografías, animaciones, etc., corremos el riesgo de crear una plataforma lenta. Hoy día, un tiempo de carga superior a dos segundos ya conlleva un riesgo importante. Por ello es tan importante incluir sólo la información necesaria y precisa. Además, utilizaremos elementos optimizados. Por ejemplo, podemos reducir el tamaño y peso de una fotografía, manteniendo una calidad optima de cara al usuario.

Adaptación a los dispositivos

Aunque parezca mentira, todavía existen sitios web que no prestan atención a los dispositivos móviles. Hoy día, se deben tener en cuenta primero estos dispositivos, a la hora de confeccionar, diseñar y hacer funcional un sitio web. Teniendo en cuenta que el smartphone es el dispositivo más utilizado para navegar por Internet, no prestar atención a esta circunstancia es otro grave error que nos hará retroceder frente a la competencia.

Análisis de navegación web

Gracias al análisis del comportamiento de navegación de los usuarios en el sitio web, podemos mejorar muchos aspectos de la usabilidad web. Averiguar cuánto tiempo pasa el usuario en determinadas páginas, qué categorías o contenidos llaman más la atención, en qué lugar del sitio web conviene colocar determinada información, etc., son algunos de los aspectos que pueden mejorar la usabilidad web de nuestra plataforma. Olvidarnos del análisis web, también es un error grave que puede significar un retroceso, de cara a la consecución de objetivos.

Cómo mejorar la usabilidad web

Cómo has podido comprobar, la usabilidad web depende de áreas diversas como el diseño y desarrollo web, marketing de contenidos y la analítica web, entre otros. Por ello, contar con profesionales especializados en usabilidad para sitios web, es la mejor opción para ver cumplidos tus objetivos de aumentar la visibilidad, tráfico web y conversión. A la hora de planificar tus estrategias, no olvides pensar como el usuario: ¿cómo te gustaría navegar por un sitio web? ¿ágil e intuitivamente? ¿lento y de manera confusa? Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte, a la hora de diseñar tu sitio web.

Imagen: Freepik

¿Listo para llevar tu marketing al siguiente nivel?

Contáctanos y evaluamos tu proyecto sin compromiso.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *