Campañas SEM: Cómo aprovechar Google Ads para captar más clientes

Hoy queremos hablaros sobre las campañas SEM, cómo funcionan y cuál es su importancia. Todo el mundo sabe que cualquier empresa hoy en día debe tener una página web y presencia en Internet. Pero aparecer no es suficiente. Los beneficios llegan cuando la web aparece posicionada en los primeros puestos de los buscadores de Google. Cuando una persona realiza una consulta en la red se fija, como mucho, en los resultados de la primera página. Más allá, es prácticamente como si la web no existiera. Para mejorar esta visibilidad y posicionamiento, tener conocimientos de estrategias de marketing en buscadores puede resultar algo fundamental, lo que se conoce como estrategias SEM.

 

 

¿Qué es una campaña SEM?

Campañas SEM

Una campaña SEM (Search Engine Marketing ) es una estrategia publicitaria que consiste en generar anuncios en buscadores como Google con el fin de posicionarnos en las primeras posiciones de resultados. De manera general,  podemos referirnos al SEM como el conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de búsqueda.

 

Las campañas SEM muestran tu web como si fuera un resultado de una búsqueda orgánica. Los anuncios aparecen entre los primeros cuatro y los últimos tres resultados de cada página del buscador, lo que permite conseguir un lugar preferencial entre los resultados de búsqueda en un tiempo mucho más breve de lo que llevaría una campaña de posicionamiento orgánico. 

 

Aunque existen diferentes plataformas, generalmente se asocia el SEM con hacer publicidad en Google Ads, ya que se ha convertido en la plataforma más utilizada en el mundo de la publicidad online. 

 

Además, hay que tener en cuenta que a pesar de que los términos SEO y SEM se usan siempre por separado, en realidad son dos técnicas que se deben combinar. Esto significa que, para poder crear una campaña SEM de manera exitosa, se debería también tener experiencia y conocimiento en estrategias de posicionamiento orgánico.

 

La importancia de aparecer en los primeros puestos de Google con una campaña SEM

Actualmente muchos usuarios antes de comprar o contratar un servicio, buscan en Internet. Y para ello, suelen utilizar el navegador por excelencia,  Google. Como consecuencia, ¿qué pasa si una empresa no aparece en los primeros puestos de Google? Cuando una empresa no tiene presencia ni peso en Internet, simplemente es como si no existiera.  Así, conseguir un buen posicionamiento es uno de los objetivos más destacados de un plan de marketing digital. 

De hecho, la gran mayoría de los usuarios Google no van más allá de la primera página para encontrar resultados relevantes para su búsqueda. Es más, según un estudio de searchenginewatch, la primera página de resultados de Google absorbe el 92% del tráfico, es decir, solo 8 de cada 100 usuarios van más allá de la primera página. Tener una campaña SEM optimizada y activa nos garantiza poder obtener visibilidad y captar tráfico cualificado desde estas primeras posiciones del buscador.

 

10 consejos para optimizar tus campañas SEM con Google Ads 

Para muchas empresas Google Ads es un canal básico y sumamente importante para generar nuevos clientes y conversiones. Pero para lograr el éxito hay que saber utilizarla. ¿Quieres sacarle el máximo rendimiento? Atento a estos consejos. 

  1. Haz un estudio completo de las palabras clave: tienes que meterte en la piel de tu cliente potencial y pensar qué buscaría en Internet. Deben ser palabras lo menos genéricas posible, esto es, keywords que contengan varias palabras, lo que se llama una longtail. Una herramienta de investigación de palabras clave que te ofrece Google cuando quieres hacer una campaña SEM es el planificador de palabras clave de Google Ads. Se trata de una herramienta muy completa donde puedes ver varios datos acerca de las palabras clave, como su volumen de búsqueda y el coste por clic.
  2. Añade palabras clave negativas: es un aspecto clave en cualquier campaña SEM. Consiste en añadir palabras negativas para que si alguien las busca, no vean tu anuncio. Se pueden añadir a nivel grupo de anuncios o palabras que afecten a toda la campaña.
  3. Planifica un número de campañas determinado: este es uno de los principales problemas que encuentran las empresas a la hora de optimizar su estrategia SEM. ¿Cuántas campañas necesito? Lo recomendable es crear una campaña individual para cada producto si lo que quieres es destinar un presupuesto distinto a cada uno. Aunque también es interesante organizar tu cuenta en campañas por fechas o descuentos especiales. 
  4. Ten en cuenta la ubicación y el dispositivo: la localización y el dispositivo son determinantes, ya que estas dos variables solo se pueden ajustar a nivel de campaña. Una posible estrategia puede ser crear una campaña por país. A su vez, estas campañas se dividirán en dos: una para dispositivos móviles y otra para ordenadores o tablet. Según la audiencia a la que te dirijas puedes emplear palabras distintas Además, la tarea con los dispositivos consiste en analizar cuál te da mejor rendimiento (ctr y conversiones) para aumentar o disminuir la oferta. Al igual que el ajuste geográfico puede significar un antes y un después en tus resultados.
  5. Revisa los presupuestos: es algo que no se debe hacer a diario, pero sí periódicamente, especialmente cuando sea necesario para reducir costes o apostar más fuerte con determinados productos.
  6. Mejora la calidad de tu landing page: la url de destino debe estar optimizada desde el punto de vista SEO y para la venta. Una de las causas principales de tener tráfico sin conversión es la calidad de la landing page. 
  7. Ajusta los CPC: es fundamental para detectar qué palabras tienen mayor coste y peores resultados. Si necesitas ahorrar porque todavía no tienes rentabilidad, lo mejor que puedes hacer es pausarlas.
  8. Ajusta las ofertas predeterminadas de cada grupo: aumenta un 10% o 20% la oferta en aquellos grupos que te estén dando resultados (conversiones) para potenciar y seguir manteniendo posiciones con ese conjunto de palabras clave.
  9. Utiliza dos concordancias en la misma palabra clave: otro ajuste muy recomendable para tus listas de palabras clave es tener la misma palabra con dos concordancias distintas. Se trata de repetir la palabra y ponerle diferente concordancia de tal manera que Google las detecta como palabras clave diferentes.
  10. Redacta anuncios originales: no es fácil, pero sí posible. ¿Cómo conseguirlo? 
  • Utiliza todos los caracteres para dejar claro qué hace único a tu producto. 
  •  En el título usa las palabras que mayor volumen de búsqueda tienen.
  • Añade extensiones de anuncios adecuadas a tu negocio, como la de ubicación o llamada. 
  • Incluye precios y números. 

 

Beneficios para tu empresa de una buena estrategia SEM

La principal ventaja de la publicidad online reside en que permite adaptar los anuncios en función del tipo de cliente al que nos queremos dirigir y excluir aquellos que no nos interesan. Estos son algunos de los beneficios por los que tu empresa debería apostar por una estrategia SEM si aún no lo hace. 

  1. Aumento del tráfico web: el objetivo de cualquier campaña SEM es conseguir visitas a la web, ya sea para vender nuestros productos o servicios, para potenciar nuestra imagen de marca o para darnos a conocer. Google AdWords permite aumentar las visitas a nuestra web a corto plazo. 
  2. Segmentación: Google Ads permite segmentar a nuestro público objetivo, de manera que podemos crear campañas teniendo en cuenta diferentes características, como por ejemplo el sexo, la edad, la región geográfica, los gustos y hasta las aficiones. Así, se consigue llegar de la mejor forma al target. 
  3. El complemento ideal del SEO: combinando SEM y SEO tendremos una estrategia de marketing digital a corto (SEM), medio y largo plazo (SEO). De hecho, no hay una respuesta a la pregunta de qué es mejor, el SEM o el SEO, pues es la combinación de estas lo que hace una fuerte estrategia digital.
  4. Control de los costes: la estrategia SEM permite un control absoluto de las campañas. Podemos fijar el presupuesto y únicamente pagamos cuando se produce alguna interacción con los usuarios.

 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *