Las herramientas disponibles para sacarle el máximo partido al marketing de contenidos son muy diversas. Tan solo hay que explorar para incorporar a nuestras estrategias en 2017 aquellas que mejor se ajustan a nuestras necesidades. Dichas herramientas nos aportan múltiples beneficios, de cara a mejorar el rendimiento de nuestro negocio, pero es fundamental conocerlas en profundidad para saber si son adecuadas de cara a cumplir con los objetivos fijados previamente, en lo que se refiere a la creación, distribución y análisis de contenidos online.
Blog corporativo
Al margen del sitio web, disponemos de plataformas complementarias para ampliar la información y mostrar los contenidos de una manera diferente. Hablamos de los blogs corporativos, herramientas que nos permiten aumentar el tráfico online y mejorar el posicionamiento. Un blog corporativo es el lugar perfecto para crear contenidos cercanos a la audiencia, interactuar con los usuarios y transmitir una imagen de marca mucho más personal y cercana.
Herramientas de contenidos según tendencias
Al hablar de contenidos adaptados, nos referimos a aquellas herramientas que nos permiten averiguar las búsquedas de los usuarios, basadas en aquellas preguntas que generan un mayor tráfico. De esta manera, podemos crear contenidos adaptadas a los hábitos y preferencias de navegación de los internautas. La más popular de todas es Google Trends, pero existen otras herramientas como Answerthepublic, etc., que pueden servir igualmente para tal fin.
Herramientas SEO
Conocer las estrategias de contenidos de la competencia o averiguar la relevancia de palabras clave, son factores determinantes para mejorar el tráfico hacia el sitio web. En este sentido, Semrush es una herramienta muy potente de cara al posicionamiento, capaz de permitirnos averiguar con gran precisión las palabras clave más adecuadas para nuestros intereses y comparar nuestro rendimiento con el de otras empresas de nuestro sector.
Herramientas para mantenerte actualizado
Monitorear la actividad de las empresas de la competencia o averiguar las últimas tendencias del mercado, es una ardua tarea que requiere la revisión de múltiples sitios web. Una herramienta que hace más fácil esta labor es Feedly, un lector RSS donde acumular tus plataformas y canales preferentes, ya sean escritos o audiovisuales. Además, puedes crear alertas para estar siempre al corriente de lo más relevante, incluyendo el uso de palabras clave que puedan ser de interés para tu negocio.
Herramientas para la difusión de contenidos
Una vez creados los contenidos en el sitio web, debemos darles salida en otras plataformas como las redes sociales. Una herramienta que te ayuda a gestionar de manera eficaz dicha difusión es Hootsuite, pudiendo programar la hora y el día de tus publicaciones según tus intereses. De igual forma, para que nuestras campañas de email marketing sean más eficaces y productivas, existen herramientas como MailRelay, Mailchimp, etc., que nos permiten organizar, segmentar y difundir de manera eficiente nuestros contenidos, a través del correo electrónico.
Imagen: Flickr