La incorporación de datos estructurados en las páginas web es uno de los factores que los buscadores están impulsando fuertemente en los últimos tiempos. Gracias al marcado de la información es más sencillo para los robots identificar los contenidos en la red y mostrar al usuario resultados más precisos para cada consulta realizada.
Google es una de las compañías más activas en el impulso de los estándares de formatos enriquecidos. No en vano, parte de la funcionalidad de Knowledge Graph y Google Now depende de que los propietarios de los sitios web faciliten al buscador indexar sus contenidos de la forma correcta.
Con el objetivo de universalizar la integración de datos estructurados en los sitios web, Google ha presentado una herramienta que ayuda a todos los administradores a incorporar esta tecnología a sus sites. A través de la suite de Herramientas para Webmasters que ofrece la compañía de Mountain View, se puede acceder lo que han llamado “Asistente de Marcado”
Mediante una interfaz sencilla se puede obtener el código (en formato HMTL o JSON) que debe añadirse a la página web para que la información se categorice de la forma adecuada y pueda ser mostrada en el buscador.
Esta herramienta de Google Webmasters Tools también puede ayudar a los desarrolladores que quieren integrar los datos estructurados en el correo electrónico. Todas las comunicaciones relativas a reservas de eventos, restaurantes, hoteles o vuelos realizadas por el usuario pueden etiquetarse partiendo de una plantilla en HMTL con esta herramienta de ayuda. y aprovechar así las nuevas funcionalidades de Gmail presentadas en la conferencia anual de desarrolladores de Google el pasado mes de mayo.