5 estrategias de marketing digital para el éxito de tu marca en internet

Que la presencia en Internet es un requisito imprescindible en el mundo empresarial actual es algo ya sabido por todos. Por ello, las empresas ya no aplican grandes presupuestos a campañas offline o campañas de marketing clásico si no que centran sus esfuerzos en utilizar las campañas digitales para captar clientes y expandir la marca. Desde Trazada te contamos cuáles son las estrategias de marketing digital en las que debes enfocarte si quieres que tu negocio triunfe.  

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Antes de centrarnos en las estrategias a tener en cuenta, vamos a ver qué es una estrategia de marketing digital. Podemos definirla como la planificación de las acciones, actividades y tácticas a ejecutar en los medios digitales. Su fin es alcanzar unos objetivos de marketing, de negocio y de ventas previamente definidos.  

En la actualidad un usuario adulto pasa alrededor de 6 horas al día con medios digitales, ya sean ordenadores, teléfonos u otros dispositivos conectados. Y esto para las empresas supone una oportunidad real de colocar su marca de manera proactiva ante unos clientes constantemente conectados. Aquí es donde entra en juego la importancia de la estrategia del marketing digital. 

 

5 estrategias de marketing online imprescindibles

 

    1. Marketing de contenidos: también conocido como content marketing, no se limita a colocar mensajes publicitarios como las estrategias de marketing tradicionales, sino que se centra en suministrar contenido relevante y de calidad. Consiste en hacer contenido que resulte atractivo para el público objetivo, que atraiga y retenga clientes potenciales. Así, el contenido que se presenta a la audiencia debe informar, asesorar, entretener y/o establecer un vínculo emocional. Abarca todo tipo de contenido y su comercialización, así como su propagación en diferentes canales online, como plataformas de social media o blogs. Si tu modelo de negocio es B2B o el proceso de toma de decisión de compra de tu producto es a medio plazo, invertir en una estrategia de marketing de contenidos es una opción imprescindible.
    2. Marketing en redes sociales: las redes sociales se han convertido en el mejor entorno para la interacción entre personas y marcas. Por eso esta es una de las estrategias de marketing digital que no debe faltar en ninguna empresa. Aquí el objetivo, más allá de vender, es crear una comunidad de seguidores que se vuelvan fieles a tu marca y compartan tu contenido. Los beneficios de utilizar plataformas sociales como parte de tu estrategia de marketing digital son numerosos, pero sobre todo destacaríamos:
      • Son una excelente plataforma de comunicación bidireccional donde mejorar el engagement con tus clientes y potenciales clientes.
      • Son una buena herramienta para mejorar la reputación de tu marca y el brand awareness en general.
  1. Posicionamiento SEO: el posicionamiento orgánico o posicionamiento en buscadores es una estrategia de marketing digital cuyo objetivo es lograr que una página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Cuando los usuarios busquen en Google productos o servicios como los que ofreces, tu página web aparecerá en los primeros lugares. A diario se realizan más de 100 billones de búsquedas en Google, por lo que estar posicionado significa ser visto por infinidad de clientes potenciales.
  2. Email marketing: esta técnica se basa en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos. Aunque no hace mucho fue vista como una estrategia intrusiva, ya que los correos masivos no resultaban relevantes para quien los recibía, gracias a la evolución de las herramientas para gestión de envíos de email (puedes ver una buena lista de opciones aquí)y a la segmentación es uno de los canales de comunicación más directos. Puede ayudar a fidelizar clientes y mantenerlos informados además de generar nuevas oportunidades de negocio.
  3. Vídeo marketing: consiste en utilizar el contenido audiovisual para potenciar una marca o promocionar un producto o servicio. Es una de las estrategias más empleadas en la actualidad. Sin embargo, su objetivo no es solo ese, también es transmitir un mensaje. Permite aportar valor, humanizar a tu compañía, despertar emociones y crear un vínculo con el consumidor. Cada vez cobra más protagonismo porque el vídeo ha transformado la forma de consumir contenido. 

 

Otras tendencias en marketing digital 

Las que hemos visto hasta ahora son algunas de las estrategias de marketing digital más habituales, pero hay otras que cada vez tienen más fuerza y que también deben tenerse en cuenta. 

  • Marketing de afiliación: técnica empleada en el marketing online basada en la consecución de resultados y la obtención de beneficios en base a ellos. El anunciante y el afiliado acuerdan previamente cuáles serán los objetivos y el afiliado recibirá una comisión por cada venta, suscripción, registro, leads o clics. De esta manera ambas partes se beneficiarán, ya que el anunciante mejorará sus ventas y conversiones y el afiliado percibirá una remuneración económica por su ayuda.
  • Marketing promocional: hace referencia a diversas acciones y gestiones que impulsan el interés, decisión de compra y lealtad, tanto de clientes actuales como de los atraídos por la promoción. Logra sus objetivos a través de descuentos, ofertas, regalos, cupones, programas de lealtad o sorteos, entre otros. 
  • Marketing de influencers: la revolución digital, los blogs y las redes sociales trajeron numerosas caras nuevas, personas desconocidas que empezaron a ganar la simpatía de sus usuarios hasta el punto de tener una gran repercusión. Como consecuencia, surge el marketing de influencers, un intercambio entre usuarios con influencia en los medios digitales y una marca. En ese intercambio se acuerda que el influencer de difusión a un producto, servicio o marca a cambio de una remuneración. 
  • Estrategia de Growth Hacking: aunque en Estados Unidos lleva tiempo implantado, en España es bastante más novedoso. El Growth Hacking es una forma diferente de ver y buscar la manera de hacer crecer una empresa de manera rápida con el mínimo gasto posible. Este concepto ha tenido bastante relevancia en el mundo de las startups en los últimos años, ya que al no tener presupuestos elevados para sus acciones de marketing digital, estas empresas tenían que buscar estos ‘hacks’ para hacer crecer su negocio de la manera más efectiva y sobre todo barata. 
  • Marketing experiencial: una forma de vender a través de las emociones.  Aquí el producto queda indirectamente en segundo plano, lo que cuenta es lo que te hace sentir. Consiste en crear experiencias para conseguir llegar al cliente de forma creativa e inolvidable mientras se consigue crear vínculos emocionales entre consumidores y marcas. 

 

Ahora ya sabes cuáles son las estrategias de marketing online por las que debes apostar si quieres hacer crecer tu empresa. En Trazada, agencia de marketing digital, te ayudamos a conseguirlo. Nos encargamos de crear e implementar soluciones que mejoran la experiencia de tus potenciales clientes y mejoran los resultados de tu proyecto digital.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *