Redes sociales más populares en 2021

Con el ‘boom’ de los smartphones, y por extensión de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, pocos recuerdan cómo fue el comienzo de este fenómeno online. Para ello, hay que remontarse a 1995 y a la aparición de SixDegrees, considerada por muchos como la primera red social de la historia. Su objetivo era poner en contacto a amigos, agrupándolos según su grado de relación para que interactuasen a través del envío de mensajes. Hoy, casi 30 años después, las redes han cambiado drásticamente la forma en la que nos comunicamos. Te contamos cuáles son las redes sociales más populares y con más usuarios en todo el mundo.
 

Las 10 redes sociales más populares

Más de la mitad de la población utiliza las redes sociales. En concreto, este 2021 un 53,6% de las personas en el mundo hace uso de estas plataformas. En total, 4.200 millones de personas, una cifra que representa un crecimiento interanual del 13,2% respecto al año anterior.

Hay infinidad de opciones entre elegir, pero te contamos cuáles son las redes sociales más populares en estos momentos.

  • FACEBOOK: la red de Mark Zuckerberg sigue manteniendo su reinado como la más usada con 2.740 millones de usuarios. Se caracteriza por abarcar a usuarios de distintas edades gracias a la facilidad para publicar contenido. Además, es una plataforma que ha sabido aprovechar toda la información proporcionada por los usuarios para favorecer las estrategias de marca. Considerada la red social más importante del mundo, es una apuesta segura para cualquier negocio que busca aumentar sus ventas con el marketing en redes sociales.
  • YOUTUBE: casi dos mil millones de usuarios que ven en su conjunto más de mil millones de horas de vídeos cada día. Los vídeos son los formatos más consumidos por las nuevas generaciones y Youtube es la plataforma de vídeo por excelencia. Se trata de un formato dinámico que permite conectar con la audiencia y proporcionar información útil o de entretenimiento.
  • INSTAGRAM: una de las redes sociales de moda en este 2021 es, sin ninguna duda, Instagram. La que empezó siendo una aplicación para editar y publicar fotos con filtros llamativos, se ha convertido hoy en día en una de las redes sociales más importantes. Con más de mil millones de usuarios, Instagram ofrece oportunidades increíbles para las empresas. Es la red que más ha sabido actualizarse incorporando constantes mejoras como vídeos en directo, mensajes, stories, reels…..
  • WHATSAPP: la aplicación de mensajería propiedad de Facebook tiene más de 1,600 millones de usuarios, con implantación en más de 180 países en todo el mundo. Ya no solo permite contactar con familiares o amigos, sino que con la llegada de WhatsApp Business las marcas tienen un canal directo con el usuario. Actualmente, la mayoría de las empresas lo utilizan como canal de atención al cliente.
  • TIK TOK: es la plataforma escogida para compartir vídeos cortos. Permite a los usuarios crear vídeos de entre 3 y 60 segundos, añadiendo audios predeterminados o creando los suyos propios. Además, también permite jugar con los vídeos de terceros. La red no deja de crecer y las marcas han empezado a verla como una oportunidad para llegar a más audiencia.
  • TWITCH: es la plataforma de streaming por excelencia para gamers, y una herramienta que en el último año ha multiplicado su visibilidad. Muchos usuarios y marcas de otros sectores han empezado a crear contenido para Twitch con vídeos en directo.
  • SNAPCHAT: se trata de una red social de mensajería multimedia en la que en lugar de enviar mensajes de texto, los usuarios se comunican a través de fragmentos de vídeo. Proporciona multitud de herramientas para personalizar tus mensajes de vídeo, como emojis, pegatinas, filtros y su herramienta de dibujo, por lo que es una de las favoritas de los usuarios más jóvenes. A pesar de la llegada de los filtros también a Instagram, Snapchat tiene 498 millones de usuarios en el mundo.
  • PINTEREST: permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, aficiones y mucho más. Se considera la plataforma más popular para la inspiración en cualquier ámbito.
  • TWITTER: es la herramienta de microblogueo más popular. Uno de los diferenciadores clave de Twitter es su enfoque en la información y el entretenimiento en tiempo real. Como resultado, es un excelente sitio para que los usuarios interactúen y se mantengan actualizados. Además,permite hacer el seguimiento online de las marcas, tendencias y opiniones relacionadas con tu sector. Es una red perfecta para fomentar las relaciones con los clientes.
  • LINKEDIN: ofrece la posibilidad de publicar contenido, artículos, recomendar, chatear con usuarios, buscar empleo o publicar empleo. Es la plataforma más utilizada en el ámbito laboral.

 

Otras redes sociales a tener en cuenta por número de seguidores en el mundo

Las que hemos visto hasta ahora no solo son las redes sociales más populares, sino también las más conocidas por la mayor parte del público. Sin embargo, existen otras con millones de usuarios que conviene también tener muy en cuenta.

  • CLUBHOUSE: es actualmente la aplicación de moda de la que todos hablan. Se trata de la primera red social en la que la única manera de comunicarte con el resto de usuarios es la voz. Ni imágenes, ni vídeos ni textos. En este selecto club, al que de momento se accede por invitación de otro miembro, sólo se interactúa con audios en directo. Cuenta con salas temáticas virtuales, en las que los oyentes pueden opinar en tiempo real. Por el momento, la mayoría de los que hablan son expertos de gran nivel en su campo.
  • REDDIT: permite a los usuarios agregar noticias y acompañarlas con texto, imágenes, vídeos u otros enlaces. En función de sus intereses, la comunidad vota y le da más o menos popularidad al contenido. 430 millones usuarios utilizan esta red social ahora mismo.
  • QZONE: app de origen chino que reúne a 617 millones de usuarios. Cuenta con un gran abanico de servicios, que incluyen compras en línea, juegos, películas… Los usuarios pueden cargar imágenes, vídeos, blogs y personalizar su propio perfil virtual.
  • WECHAT: comenzó como una aplicación de mensajería normal para ser la alternativa china a WhatsApp. Pero su gran implantación en el país asiático ha hecho que se haya convertido en una red social completa. Ofrece a sus usuarios infinidad de funciones. Además de enviar mensajes y hacer llamadas, los usuarios de WeChat también pueden usar esta red social para comprar en línea, transferir dinero o hacer reservas de billetes o entradas.
  • SINA WEIBO: es considerado el ‘Twitter de China’. Limita las publicaciones a 140 caracteres, las cuentas destacadas pueden verificarse y los usuarios además pueden subir fotos y vídeos a sus perfiles. La gran particularidad es que Sina Weibo tiene 157 millones de usuarios más que Twitter.

 

Uso de redes sociales en España en 2021

Según el último informe publicado por la plataforma Hootsuite, WhatsApp y YouTube siguen siendo las redes sociales más usadas por los españoles (89%), seguida de Facebook (79%), Instagram (69%) y Twitter (53%).

Es notable destacar el descenso de usuarios en Facebook, que compensa con el crecimiento que está experimentado Instagram en los últimos años, y son estas 2 redes sociales donde la mayoría de profesionales de marketing planean mantener o incrementar sus inversiones en este 2021, porque son las que en este momento están ofreciendo datos de mayor ROI en general.

Ahora ya sabes cuáles son las redes sociales más populares, y es hora de decidir en cuáles vas a estar. Este tipo de plataformas tienen un peso cada vez más importante en la comunicación corporativa. No solo nos permiten informar e interactuar con los clientes de una manera más directa, sino que se convierten en un excelente canal de marketing. En Trazada, agencia de marketing digital especializada en consultoría y captación de negocio en Internet, te ayudamos a definir la estrategia a seguir para conseguir los mejores resultados. No dudes en contactar con nosotros.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *