Ventajas de utilizar un CMS. Fáciles de usar, intuitivos y generalista
aaa2

Ventajas de utilizar un CMS

Un CMS (siglas en inglés de Content Management System) es un tipo de plataforma web estandarizada que permite a los usuarios crear contenido para su página desde un backend o gestor de contenidos sin necesidad de contar con conocimientos técnicos muy específicos. Es probable que hayáis oido hablar de algunos de los CMS más populares que solemos utilizar los programadores, como Drupal, WordPress, Joomla, Magento, Prestashop, OsCommerce…

El desarrollo basado en un CMS tiene una gran cantidad de ventajas que hacen que sea una opción muy recomendable a la hora de plantear una web:

  1. Los CMS tienen funcionalidades concretas que está comprobado que funcionan y funcionan bien, sin necesidad de arreglar fallos en cuestiones básicas y permitiendo centrarse en aspectos más complejos. Los CMS suelen cubrir necesidades para plataformas de comercio electrónico, blogs, páginas con contenido estructurado y gestión de usuarios… todo depende de elegir el CMS apropiado.

  2. Un usuario puede gestionar su propia web después de recibir formación. Una vez desarrollada la web, el propio usuario puede añadir, editar o borrar datos y mantener su página viva por sí mismo.

  3. El desarrollo desde un CMS es más rápido y limpio. La creación de plantillas y funcionalidades para los gestores de contenidos se basan en unos estándares que un buen equipo es capaz de seguir para conseguir los resultados deseados partiendo de una base sólida ya constituida. Esto elimina en gran parte el esfuerzo necesario para construir el esqueleto de código de una web.

  4. Permiten desarrollos escalables. Esto significa que, con una buena planificación, se puede orientar el desarrollo desde un CMS para añadir nuevas funcionalidades no previstas en el futuro sin que la web sufra cambios traumáticos mediante la incorporación de módulos.

  5. Muchos desarrolladores utilizan los CMS más populares. Esto es una ventaja importante, porque cualquier programador es capaz de hacerse cargo y modificar cualquier web siempre que conozca la arquitectura del CMS empleado aunque no sean ellos los que la hayan desarrollado.

  6. Muchos creadores de contenido saben manejarlos. La gran mayoría de redactores saben como gestionar WordPress en mayor o menor medida por ejemplo. Es relativamente fácil encontrar personas que pueden hacerse cargo del contenido de una web desarrollada a partir de un CMS sin necesidad de enseñarles como se maneja.

  7. Cada CMS tiene una comunidad de programadores detrás que constantemente soluciona fallos, crea nuevos módulos y están en contacto unos con otros para proporcionar el mejor servicio posible a los clientes para los que desarrollan.

Con todas estas ventajas, hoy en día es realmente difícil encontrar una web conocida que no esté desarrollada a partir de un sistema de gestión de contenidos, ya sea uno de código libre o uno construido específicamente para sus necesidades.

 

Fuente imagen: Steve Rhode

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+2

Sobre el autor:

administrador