ROPO: compara online, compra offline
aaa2

ROPO: compara online, compra offline

Si bien es cierto que en los últimos años estamos asistiendo a un rápido crecimiento del e-commerce, lo cierto es que aún hay una buena masa de gente que sigue mostrándose reacia a eso de comprar por Internet.

Pero que no compren por Internet no quiere decir que no utilicen la red para informarse sobre las bondades de un producto concreto. Esta práctica tan extendida recibe el nombre de ROPO (Research Online Purchase Offline) y se trata sencillamente de buscar información sobre un producto en Internet pero después acudir a la tienda física a comprarlo. De hecho, últimamente cada vez se ven más casos de personas que acuden a la tienda teniendo claro qué producto quieren llevarse y porqué, dejando en ocasiones pocas opciones al dependiente de hacerle cambiar de idea.

¿Es el ROPO una práctica poco habitual? ¡Todo lo contrario! Según un reciente estudio de comSCORE , un 34% de los compradores buscan primero información del artículo en el  que  están interesados a través de Internet y después acuden a la tienda  para llevárselo.  Y es que a los clientes siempre nos ha gustado mirar, preguntar y  comparar antes de abrir la cartera. La única diferencia entre hace 15 años y ahora es que  ya no tenemos que  preguntarle a amigos ni vecinos porque podemos entrar en un foro o buscar por Twitter las opiniones de quienes ya lo han probado.

En el otro lado, tenemos a las personas que buscan, miran y comparan offline (esto es, en tiendas físicas) pero después compran a través de Internet. Esta tendencia, es conocida como ROPO invertido, y según el estudio citado anteriormente, un 21% de los usuarios lo practica.

De aquí podemos extraer una conclusión muy clara, y es que nos guste o no, el ROPO ha llegado para quedarse entre nosotros y es probable que las empresas deban adaptar sus estrategias de marketing online pensando en esos usuarios que se decantan por investigar online pero comprar offline.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+3

Sobre el autor:

administrador

3 Comments

Leave a comment
  • No creo que sea tan grave el ROPO como la tendencia en alza de los showroomers. Que los clientes se pasen un buen rato en tu tienda física probandose unos zapatos, una prenda de ropa, viendo las prestaciones de una cámara reflex y luego que se vayan a internet y acaben comprándolo y mas barato.
    Yo no se si la solución es que la gente paguen por probarse los zapatos, etc como ya sucede en algunas tiendas de EEUU para disipar a aquellos que realmente no tienen intención de acabar comprando en la tienda física.

    Pero si es cierto que a las tiendas se les tiene que empezar a encender la bombilla y reaccionar ante semejante situación y realidad como es el del showrooming hoy por hoy.

    Si sabemos que las marcas con fuerte presencia online ven reforzadas sus ventas en las tiendas offline, no se a qué esperan muchas para hacerlo y así poder acortar esas pérdidas derivadas de estas prácticas (aunque bien son legales) poco propician el impulso y desarrollo de sus ventas.

    Muchas gracias.

  • Muy buen articulo, con el contenido justo y no se me ha hecho
    nada largo de leer, muchas gracias por compartirlo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>