El futuro del Linkbuilding. Cómo generar una estrategia de linkbuilding
aaa2

El futuro del Linkbuilding

Categorías: Marketeando SEO

A pesar de los cambios del algoritmo de Google y el enfoque cada vez mayor de estas técnicas en un contexto semántico, hay algo que no ha cambiado desde los inicios de esta disciplina: la importancia de los links. Estos siguen siendo la mayor señal para dar cuenta a Google de nuestro contenido y de las relaciones de nuestro site, por lo que el Linkbuilding debe ser una práctica que las empresas no deben dejar de lado. No obstante, existen otros parámetros importantes como la indexación, la usabilidad, la arquitectura de la web o el tipo de contenido.

En los últimos tiempos, hay dos procesos que se han llegado a confundir: el Marketing de Contenidos y el Linkbuilding. Si bien el primero de ellos puede ayudar a impulsar al segundo y también a la inversa, son fases diferentes y no tienen por qué siempre ir de la mano. Hay negocios que trabajan bien el Linkbuilding y no destacan especialmente por su contenido.

Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos ni siquiera es SEO, ya que escribir muchos contenidos no te garantiza obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda de Google. Con el Linkbuilding buscamos la visibilidad y el Marketing de Contenidos se encarga de crear contenidos de valor susceptibles de ser compartidos. Pero sobre todo también intentar lograr un vínculo con los clientes y generar valor de marca.

Linkbuilding

Siguiendo los pasos de Google últimamente el futuro del Linkbuilding pasa por enlaces lo más naturales posibles, trabajando más las relaciones públicas que los bloques de enlaces en más cantidad que calidad. Por ello, se buscan también enlaces no solo como resultado del contacto con publicaciones, sino mediante la búsqueda de aquellas que suelan estar interesadas en compartir, mencionar o enlazar, establecer relaciones mediante las diferentes plataformas que se ofrecen actualmente (sus blogs o redes sociales), colaboración en la creación de contenidos y campañas o monitorizar nuestra marca para pedir enlaces en todas las menciones que nos hagan.

Por ejemplo en el sector de la moda, una buena estrategia puede ser entablar relaciones con blogueras reconocidas y menos conocidas del sector, contactar de la forma más personalizada posible e invitarlas a “Showrooms” (eventos donde poder presentar los productos, tendencias y novedades de la marca), ofreciendo una oportunidad no solo de generar contenidos para sus publicaciones, sino estrechar relaciones profesionales y lograr mayor notoriedad.

 

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn18Share on Google+4

Sobre el autor:

administrador

5 Comments

Leave a comment
  • Genial artículo, felicidades, creo a 100% que el seo no a muerto y que la mitad de la estrategia son los enlaces.
    Saludos!

  • En mi opinión, el linkbuilding está sobrevalorado en este momento y creo que el factor usuario empezará a cobrar más importancia. Lamentablemente, el linkbuilding está lleno de estrategias antinaturales que alteran los resultados de búsqueda, haciendo que éstos no sean relevantes.
    En cambio, el comportamiento del usuario, el ctr, el tiempo de permanencia en el sitio y la tasa de rebote serán cada vez más los factores determinantes para un buen posicionamiento.
    De hecho Google está trabajando en penalizar y penalizar las estrategias de linkbuilding para crear perfiles de enlaces totalmente anti naturales.
    De todas formas, muy buen artículo, claro y conciso.
    Saludos.

  • Totalmente de acuerdo Juanma. Lo que se debe promover es ganar popularidad entre los usuarios (los grandes protagonistas), por medio del link baiting.

    Gracias por tu comentario ;)

  • Hay que tener paciencia, sobre todo paciencia. Y ni todo es negro(enlaces), ni todo es branding(marca y contenido). Al final, lo que cuenta es el buen trabajo realizado, tanto en off como en on. Buen artículo. ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>