ROPO: Informes de marketing digital para ventas offline

ROPO compras offline

Internet se ha convertido en el medio preferido por los consumidores para obtener información sobre todo tipo de productos y servicios. A pesar de ello, la empresa (especialmente minorista) sigue obteniendo un alto porcentaje de ingresos a través de la tienda física. A este efecto se le conoce como ROPO (investigación en línea, compras sin conexión), impulsado por aquellos usuarios que obtienen la información a través de medios online y realizan su compra en el comercio a pie de calle. Analizando dicho comportamiento, podemos extraer informes sobre cómo influyen nuestras estrategias de marketing digital sobre las ventas offline.

ROPO: Research online, purchase offline

Para poder llevar a cabo un análisis de las ventas offline, basadas en usuarios que realizan sus búsquedas vía online (Research online, purchase offline), es necesario que la empresa disponga de los medios digitales necesarios para poner en marcha estrategias de marketing omnicanal.

Es importante destacar, que entre los usuarios que compran offline, se refleja un mayor gasto final en aquellos que han realizado búsquedas previas en Internet. Por ello, merece la pena analizar el efecto ROPO e incluirlo dentro de nuestras estrategias de marketing digital. Si hablamos de conversión, también hay que hacer mención a aquellos usuarios que sin llegar a una compra, se desplazan hasta el establecimiento porque hemos logrado captar su atención (productos, promociones, novedades, etc.)

Informes ROPO para impulsar las ventas offline

Es evidente que cualquier empresa que desee extraer informes de resultados del efecto ROPO, necesita disponer de tienda física y plataformas digitales. El objetivo es integrar ambos mundos de tal manera que podamos ofrecer una experiencia omnicanal satisfactoria.

El marketing de contenidos digitales juega un papel muy importante, a la hora de dirigir al consumidor hacia nuestro punto de venta físico. Medios como las redes sociales y aplicaciones basadas en la tecnología móvil, evolucionan para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Todos estos recursos nos sirven para analizar el comportamiento del usuario y determinar si la inversión en medios digitales está generando los ingresos esperados en la tienda física.

La creación de un e-Commerce y la integración de promociones ventajosas para atraer al público a tu comercio a pie de calle, la opción de recogida en tienda (click and collect), códigos QR y registros para identificar a visitantes de nuestra plataforma en la tienda física, etc., son algunos de los recursos  que nos permitirán extraer informes ROPO fiables para medir el retorno de la inversión.

Llegados a este punto, el reto consiste en entender cómo se comporta el usuario. Por ejemplo, cuando un usuario accede a nuestra plataforma online mientras visita nuestro establecimiento. Saber que busca o necesita en esos instantes, nos permite crear estrategias efectivas para acompañarlo durante el viaje y culminar con éxito el proceso de compra.

Imagen: Pixabay

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Listo para llevar tu marketing al siguiente nivel?

Contáctanos y evaluamos tu proyecto sin compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *