El Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del marketing social en la empresa. Es necesario ofrecer una respuesta eficaz, a la hora de superar una crisis como la que hoy tenemos que superar a nivel global. La pandemia está mostrando nuestras flaquezas, pero también está permitiendo que saquemos lo mejor de nosotros. Hemos podido ver cómo el ingenio y la creatividad han salido a flote a través de múltiples acciones sociales, marcadas por un claro y único carácter cooperativo y solidario. Hoy más que nunca las marcas conocen sus debilidades, lo que permite destacar sus fortalezas a través de acciones englobadas en el ámbito del marketing social. El coronavirus llegó y posiblemente se irá, pero seguramente vamos a experimentar cambios en los hábitos sociales y de consumo, que llegarán para quedarse durante mucho tiempo.
¿Qué es el marketing social?
Para empezar, tenemos que decir que el marketing social no es ningún concepto nuevo. Se trata de seguir en la línea de las estrategias de marketing que llevamos varios años destacando. Poner al usuario en el centro de nuestras acciones, significa trabajar en la experiencia de usuario y en la máxima satisfacción de sus relaciones con nuestra marca. Esto implica pensar en sus necesidades, buscando soluciones para mejorar en lo posible su día a día.
El marketing social ha sido siempre necesario, en un mundo expuesto a diario a infinidad de contenidos promocionales carentes de valor para el consumidor. Es el momento de poner de manifiesto nuestros valores de marca. Se trata de incorporar ideas y conceptos, que demuestren el compromiso de nuestra marca con las audiencias y justifiquen nuestra presencia, especialmente en tiempos de crisis como la que hoy vivimos.
Marketing social durante el Covid-19
Debido al confinamiento provocado por el Covid-19, hemos podido ver múltiples acciones englobadas en el marketing social por parte de las marcas. Por ejemplo, Vodafone España ha tomado diversas medidas a nivel particular y profesional. La primera, consiste en ofrecer canales de televisión infantil de forma gratuita. La segunda, ayuda a las empresas y autónomos ofreciendo tarifas de navegación ilimitadas, para aquellos cuya actividad se haya visto obligada al teletrabajo.
También nos encontramos con otros sectores como el del transporte privado, que ofrece traslados para trabajadores esenciales de manera gratuita o empresas que ponen a su disposición vehículos, para dar cobertura a todo tipo de labores sociales y humanitarias. Por último, destacamos a aquellas empresas de diferente índole, que ofrecen sus servicios a sectores desfavorecidos o modifican su producción para atender a las necesidades provocadas por el Covid-19.
En cualquiera de los casos, se impone la necesidad de contar con soportes digitales para dar difusión a nuestras estrategias de marketing social. Los medios online son nuestra única vía de escape en tiempos de confinamiento. Es necesario hoy más que nunca, disponer de plataformas en Internet para ser visibles ante las audiencias y poder satisfacer sus necesidades. Como dijimos al principio, el marketing social es una necesidad antes los cambios en los hábitos de consumo, que han venido para quedarse.
Imagen: Freepik