¿Qué es el funnel de ventas y cómo puede ayudarte a vender más?

No existe una fórmula mágica para el éxito en las ventas. Sin embargo, tener un funnel de ventas definido ayudará a aumentar tus conversiones. Lo más seguro es que hayas escuchado hablar de este término en más de una ocasión, pero ¿sabes exactamente qué significa y cómo puede ayudarte? Esta herramienta, clave en el marketing digital, te permitirá diseñar una estrategia eficaz para atraer y retener visitas hasta convertirlas en clientes.

¿Qué es el funnel de ventas?

El funnel de ventas o embudo de ventas es la representación visual del recorrido del cliente desde el conocimiento hasta la acción. Refleja las etapas por las que transcurre un usuario, desde que se le crea una necesidad y contacta por primera vez con una empresa hasta que se cierra su venta y se convierte en cliente.

La empresa debe acompañar al usuario por las distintas fases y asignar a cada una su estrategia. Además, es imprescindible adaptar el funnel de ventas a tu proyecto y aprender a gestionarlo. Solo así la captación del cliente y su fidelización será un éxito.
 

Etapas del funnel de ventas

Desde que una persona tiene conocimiento de tu marca o negocio hasta que realiza una compra pasa por distintas fases. Es lo que conocemos como las etapas del embudo de ventas, y son las siguientes:

1. CONCIENCIA:


El cliente se da cuenta de que tiene una necesidad o un problema al que dar solución. Por ello, hay que atraer a la mayor cantidad de personas posibles que puedan ser afines a nuestros productos o servicios. Es una primera toma de contacto con ese posible cliente, en la que debemos hacerle ver que tenemos la solución a lo que necesita.
Los siguientes contenidos suelen ser los más útiles en esta etapa:

  • Posts de blogs
  • Publicaciones en redes sociales
  • Vídeos
  • Podcast…

 

2. INTERÉS:

El posible cliente conoce tu existencia y empieza a interesarse por tus productos o servicios, ya sea siguiéndote en redes, suscribiéndote a una newsletter o consumiendo tu contenido. El objetivo es lograr la mayor información posible de esas personas para poder dirigirlas a la siguiente fase.
Para lograrlo puedes utilizar:

  • Pruebas gratuitas descargables
  • Ebooks gratuitos
  • Cupones
  • Talleres o webinars…

 

3. CONSIDERACIÓN:

Es el momento previo a la decisión de compra y debemos mostrarnos ante el cliente potencial como la mejor alternativa.
En esta etapa son aconsejables:

  • Casos de éxito
  • Reseñas de producto
  • Demostraciones gratuitas de productos
  • Email marketing…

 

4. CONVERSIÓN:

El usuario realiza la compra y se convierte en cliente. Para ayudarle a conseguirlo puedes utilizar los siguientes recursos:

  • Descuentos
  • Buena política de cambios y devoluciones
  • Envíos gratuitos
  • Remarketing…

 

5. FIDELIZACIÓN:

Es el momento de conseguir que esos clientes vuelvan a comprar, recomienden tu marca y no se quede en una compra aislada.
Para poder lograr este objetivo las siguientes herramientas pueden ser de gran utilidad:

  • Programas de gamificación que permiten acceder a descuentos por acumular compras
  • Ventas cruzadas
  • Envío de ofertas y promociones personalizadas al correo electrónico

 

Ventajas del embudo de ventas

El objetivo final del funnel de ventas es convertir a los usuarios en clientes, pero este no es su único beneficio.
Permite conocer mejor a los clientes: con el funnel de ventas es posible observar cuáles son las expectativas de los clientes en cada una de las etapas. Conocer este dato es primordial para saber sus necesidades y poder darle aquello que busca en cada momento.

  • Permite alinear los objetivos de marketing con los objetivos de ventas: los contenidos generados en la estrategia de marketing sirven para atraer y convencer de la compra a los clientes en el funnel de ventas.
  • Beneficia al departamento de ventas: conocer al cliente, saber qué es lo que valora del producto o servicio o qué echa en falta del mismo sirve para mejorar constantemente lo que ofreces y satisfacer al posible comprador por completo.
  • Reduce el número de clientes perdidos: con el funnel de ventas se puede ver la efectividad de las campañas y mejorarlas al analizar dónde están perdiéndose posibles clientes y cómo hacer para evitarlo.

 

Cómo lograr el funnel de ventas perfecto

Un buen funnel de ventas traerá más clientes y, por tanto, aumentará tus ventas. Para lograrlo debes tener en cuenta los siguientes consejos.
Crea una buyer persona: la buyer persona es un perfil ficticio que retrata de manera personalizada y detallada los rasgos más importantes del cliente tipo. Cuanto más sepas sobre tu audiencia, más efectivo será tu embudo de ventas. Tu producto o servicio no es para todo el mundo. Tu estrategia de marketing debe estar enfocada a las personas que pueden llegar a interesarse por lo que vendes.
Construye una buena landing page: una página de destino debe dirigir al visitante hacia el siguiente paso. Para ello, debe ofrecer la información necesaria y contar con llamadas a la acción que le digan exactamente qué hacer. Y, por supuesto, deben ser atractivas y funcionales.
Mejora la experiencia de usuario: debes ponerlo fácil para que el usuario pueda avanzar de forma intuitiva por el embudo de ventas sin abandonarlo antes de comprar.
Cuida tus textos: un buen copy puede marcar la diferencia. Sirve para dar claridad sobre lo que comunicas y generar mayor empatía con quién lee tu mensaje.
Mantén contacto con tus clientes: debes hacer un seguimiento de los clientes para asegurarte de que están satisfechos. Ofrecerles códigos de descuento adicionales, enviarles campañas de mailing personalizadas o involucrarlos en las publicaciones en redes sociales es una buena forma de hacerlo.
No olvides el análisis: hay que realizar un constante seguimiento de los datos y métricas. Solo así podemos saber que estamos bien encaminados y corregir aquello en lo que fallamos. Una excelente manera de medir tu funnel es hacer un seguimiento de tus tasas de conversión.

Ahora ya sabes qué es el funnel de ventas y la importancia de definirlo de forma correcta para aumentar tus ventas. En Trazada trabajamos para hacer tus objetivos realidad, y contamos con un equipo de expertos en marketing digital que te ayudarán a conseguirlo. Contacta con nosotros si quieres conseguir una estrategia que permita aumentar tus ventas.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *