Una de las tendencias que empezó a crecer en 2012 y de la que todo el mundo habla también en el comienzo del nuevo año es el Agile Marketing. Esta corriente pretende conseguir que las estrategias de mercadotecnia de la empresa respondan de una forma más rápida a los cambios, tanto en la forma de actuación de los consumidores como en la situación general del mercado. Frente a una línea más tradicional de actuación en la que todas las acciones de marketing debían ejecutarse tras un período de profunda reflexión y planificación, el Agile Marketing pretende que se trate de un proceso en continua evolución.
Los objetivos de Agile Marketing son mejora la capacidad de respuesta del equipo frente a los cambios, mejorando la transparencia y la adaptabilidad a las diferentes situaciones que pueden presentarse.
Los métodos que siguen aquellos que aplican esta filosofía al desarrollo de su negocio se basan fundamentalmente en la experiencia del consumidor. Mediante el estudio de los datos que se recogen de diversas fuentes sobre la respuesta de los usuarios a la diferentes acciones realizadas, se pueden detectar donde se está fallando a la hora de trasladar el mensaje y descubrir nuevas oportunidades de negocio.
Con la información recogida, se puede actuar rápidamente y modificar la estrategia para conseguir sacar el máximo beneficio de las acciones de marketing en función de lo que realmente están demandando los consumidores. Así, es posible realizar multitud de pequeños experimentos para finalmente aplicar tan sólo aquello que funciona en la mayoría de los casos transformando los antiguos y rígidos planes de marketing en un sistema que se retroalimenta continuamente.
En el escenario actual, donde los clientes pueden transmitir de forma clara lo que esperan de un producto, esta nueva filosofía se hace necesaria para que las empresas no se queden atrás y puedan atender a los consumidores como ellos esperan.
2 respuestas
Chicos los felicito, tienen una página muy visual y agradable. Saludos desde Bogotá.
¡Muchas gracias Gloria! Nos alegra saber que nuestro contenido gusta, y que tenemos lectores al otro lado del charco 🙂