La planificación de una estrategia para determinar cual es el camino más indicado a seguir a la hora de mejorar el posicionamiento de cualquier sitio web es la mejor estrategia para asegurar la rentabilidad de una campaña SEO y evitar destinar tiempo y recursos a tareas que no ayudarán a conseguir los objetivos marcados.
Ya en los años 90′ se introdujo las estrategia SOSTAC destinada a planes de marketing y aún hoy en día los pasos propuestos por este sistema son perfectamente aplicables a la planificación de una campaña SEO.
¿Qué es la estrategia SOSTAC y en qué afecta al SEO?
SOSTAC es el acrónimo en inglés de Situation, Objectives, Strategy, Tactics, Actions y Control.
[S]ituation = Situación
Para determinar el plan de acción es necesario conocer cuál es el punto de partida de la web en algunos aspectos:
– Rendimiento general del site, estructura y nivel de optimización.
– Posicionamiento actual en los resultados de búsqueda.
– Qué palabras clave son las que más conversiones aportan y para cuáles se debe mejorar.
[O]bjectives = Objetivos
Ya conocidas las debilidades y fortalezas del proyecto de cara a los buscadores, es el momento de marcar metas para la campaña SEO que sean realistas, medibles y alcanzables en el plazo de tiempo que se tiene marcado.
[S]trategy = Estrategia
En esta fase se ha de definir a grandes rasgos qué camino se seguirá para alcanzar los objetivo marcados. Para hacerlo, es fundamental tener en cuenta el público objetivo al que queremos dirigirnos y a partir de ese momento decidir si la estrategia se orientará al posicionamiento local, a la mejora de la imagen de marca online o aumentar la presencia en determinados nichos de mercado.
[T]actics = Tácticas
Dentro de las campañas SEO, el elegir las tácticas que se usarán dentro de la estrategia, normalmente conlleva decidir qué herramientas al alcance del equipo de trabajo se utilizarán y cómo se usarán.
[A]ctions = Acciones
Asignar tareas concretas a cada participante en la campaña y plazos para realizarlas, realizando un seguimiento de si el proceso es adecuado y determinar si hay algún impedimento para completar cada acción es básico para que toda la estrategia funcione correctamente.
[C]ontrol = Monitorización y Análisis
Realizar un seguimiento de los indicadores de progreso del proyecto es importante, pero la clave del éxito es elegir correctamente cuáles son los indicadores que se deben medir y cada cuánto realizar estas mediciones. Además de saber en qué posiciones del ranking se sitúa la web, determinar de forma periódica si hay relación entre el posicionamiento y el número de conversiones será más relevante y útil para el negocio.
Un comentario
Muy buenos consejos, los tendré en cuenta. Un saludo