Planificación del desarrollo de un página web

planificacion dell desarrollo de un site

El sitio web es la piedra angular de la mayoría de los proyecto online. Es el centro de todas las acciones de marketing digital y el lugar al que dirigir a los usuarios para que realicen la acción deseada desde un principio.

Que el proyecto en Internet tenga éxito depende en gran manera de que el site sea apropiado para las funciones que deberá cumplir. Para ello, nada mejor que planificar desde un primer momento el desarrollo web del mismo.

La primera fase, muy anterior a empezar el trabajo de desarrollo en sí mismo, es la de plantear las metas que se quieren alcanzar, el público objetivo al que se dirigirá y el mensaje que se quiere transmitir. Sin conocer estas cuestiones fundamentales, es muy difícil que el resultado final sea el adecuado.

Tras tener claros los objetivos, se puede pasar a detallar las necesidades que la web debe cubrir: cómo debe funcionar, en qué tipos de dispositivos y el contenido que se requerirá para hacer llegar el mensaje de la forma adecuada.

A continuación ya es posible comenzar con el diseño del aspecto del sitio web, la colocación de los elementos y a hacer un bosquejo de los contenidos. También se pueden listar ya las condiciones técnicas como servidores o tecnologías que se utilizarán.

El siguiente paso es determinar el plazo total para completar el proyecto y distribuir las tareas que deben completarse de forma progresiva tanto a lo largo del tiempo como entre los responsables de cada área (backend, frontend, contenidos) para que se puedan fijar los plazos de entrega de las diferentes fases del proyecto.

A lo largo de todo el desarrollo, es necesario evaluar de forma periódica los avances realizados para asegurarse de que no hay problemas que puedan retrasar la fecha de finalización estimada en un principio.

Planificación de un site paso a paso

Ahora que conocemos la parte teórica de la planificación de un site, queremos compartir contigo cómo sería el paso a paso desde que nace la idea hasta que la web está terminada:

1- Kick Off – Proyecto:

El proyecto, Kick Off o “Fase cero”, es donde se da forma a la idea inicial, acordando las secciones del site, los plazos de entrega, la identidad corporativa de la web y la recopilación del material gráfico que se utilizará más adelante (Por ejemplo, imágenes y vídeos corporativos).

Esta primera fase de planificación de un site, suele tener una duración aproximada de 1 semana.

2- Creación de servidores y componentes de la web:

Una vez que tenemos claro el esquema de trabajo inicial, es el momento de ponernos a trabajar. El primer paso al hacer una página web es la creación del espacio Cloud, es decir, la creación de su propio espacio en la nube (Internet), así como la instalación de la plantilla (Theme). Con esto tendremos el “esqueleto” del site, pero aún no lucirá con el aspecto final que deseamos.

Todo este trabajo suele ser llevado a cabo por programadores y tiene una duración aproximada de dos semanas.

Este seria un muy buen momento para contratar una agencia SEO para que tu web logre ser todo un éxito. ¿Por qué contratar un servicio SEO al principio de la creación de un site?

A rasgos generales, el SEO no es solo crear contenido, si no también conlleva muchas acciones como la distribución de los textos, creación de URL´s sin parámetros… y muchas más acciones que pueden cambiar el diseño principal de tu web, por eso es ideal que el departamento SEO como el desarrollador web trabajen de la mano desde el principio del proyecto, para no generar modificaciones más adelante.

3- Creatividad y diseño:

Ahora que la web está creada es el momento de moldearla, tanto para dar el aspecto que el cliente ha solicitado, como para crear las secciones necesarias.

En esta fase de planificación de un site, se lleva a cabo el diseño de las diferentes áreas y páginas de la web, así como la definición de UX (Experiencia de usuario) en cada una de ellas. El objetivo es ponerle las cosas fáciles a la persona que entra en nuestra página web, a fin de que lleve a cabo la acción que deseamos en cada sección, por ejemplo enviar un mail a través del formulario de contacto.

Terminadas estas labores, se mostrará la web al cliente para que pueda validarla y/o solicitar las modificaciones pertinentes.

La duración aproximada de esta fase es de 3 semanas.

4- Backend y personalizaciones:

El Backend son las acciones que pasan dentro de una web, que no podemos ver, pero que son necesarias para su correcto funcionamiento.

Basándonos en lo acordado en las fases anteriores, realizamos la implementación de plugins para facilitar las funciones requeridas, personalizamos la estructura y añadimos los widgets necesarios.

Esta fase requiere un trabajo intenso de programación y es la más larga a la hora de planificar y crear un site, teniendo una duración aproximada de 4 semanas.

5- Frontend y maquetación:

Si en la fase anterior pulimos la parte interna de la web, en esta lo que hacemos es mejorar la parte externa mediante la maquetación en HTML o CSS (idiomas de programación) sobre los diseños aprobados.

Es en esta fase de planificación de un site donde también nos encargamos de que la web sea responsive para adaptarse a todo tipo de dispositivos, y optimizamos el tiempo de carga de las imágenes, productos y otros contenidos.

Esto suele llevar alrededor de 3 semanas de trabajo.

6- Despliegue final y entrega:

En este momento la web ya está prácticamente terminada, y es el momento de que pase los test en producción, se realicen las correcciones necesarias y el cliente la valide o solicite las modificaciones que considere adecuadas.

Esta fase suele llevar un tiempo medio de dos semanas y dependerá de los cambios que se deseen realizar.

¿Cuánto tiempo lleva la planificación de un site?

La planificación completa de un site, desde que nace la idea hasta que la web está  terminada, lleva una media de tiempo de 15 semanas.

¿Listo para llevar tu marketing al siguiente nivel?

Contáctanos y evaluamos tu proyecto sin compromiso.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *