A pesar de que años atrás el directivo de Google Matt Cutts dijo que era recomendable tener una página web para cada área geográfica de una marca, conviene que la página principal sea única (dominio único), dado que mediante diferentes tácticas también esta puede posicionar en las distintas áreas donde estemos presentes.
Concretamente, los beneficios de un solo dominio para un negocio multilocal son los siguientes: no se confunde la marca, los esfuerzos SEO se concentran, es más barato y además, se puede gestionar mejor el contenido.
En primer lugar, un solo dominio es mucho más sencillo semánticamente, por lo que se ahorran confusiones con el nombre de la marca, así como para recordar el nombre y tener una visión de conjunto del negocio. Además, si hacemos depender una sección en razón a la ubicación del dominio principal, las páginas se beneficiarán de su posicionamiento, de modo que los esfuerzos tengan que ser más reducidos que si tuviéramos 10 URLs distintas y dominios distintos.
También cuenta el factor precio, ya que si nuestro negocio se expande a nuevas áreas geográficas, puede que los dominios que querramos estén ocupados y haya que pagarlos a buen precio. De hecho, esta situación es muy probable con empresas grandes. Encuadrando todo en el mismo dominio, se evitan estos posibles problemas.
Por último, desde un único dominio se puede gestionar mejor el contenido, ya que además de tener un solo editor y evitar así instalar muchos en diferentes sitios, se puede tener una estrategia más clara y definida de conjunto.
Es importante decidir una estructura para las diferentes localizaciones, bien sea mediante subdominios (localización.negocio.com) o directorios (negocio.com/city) e incluir en todas ellas una dirección física, un número de teléfono para esta área, una buena optimización SEO para los diferentes apartados, contenidos específicos para cada localización, páginas de Google+local para cada lugar o cada página segmentada por área geográfica en directorios. Además, convendrá medir los resultados en Google Analytics diferenciando cada área y pensar en dinamizar cada área como si de una web diferente se tratase, aunque no lo sea como tal.