A la hora de trabajar el posicionamiento online en buscadores, es preciso hacer un análisis de palabras clave para identificar aquellas que mejor se adapten a los intereses de nuestro negocio en Internet. Hablamos del keyword research, uno de los pilares fundamentales dentro del mundo SEO a la hora de optimizar el sitio web. A continuación, te mostramos la importancia del keyword research para el posicionamiento online de tu negocio.
IMPORTANCIA DEL KEYWORD RESEARCH
El análisis de palabras clave o keyword research, nos permite crear un entorno adaptado a las necesidades de navegación y consumo de los usuarios de Internet. En primer lugar, nos da la oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda por los términos que mejor se adaptan a nuestros intereses.
Para ello, tenemos que descubrir cómo piensa el usuario al realizar búsquedas relacionadas con nuestro negocio. De esta forma, podemos crear contenidos adaptados a sus necesidades e incluir en ellos las palabras clave que nos van a reportar una mayor visibilidad y tráfico hacia el sitio web.
Igualmente, podemos descubrir tendencias para adaptar nuestro negocio a las necesidades actuales. Por tanto, a través de las palabras clave no sólo mejoraremos los resultados en buscadores, también podemos adelantarnos e incorporar nuevos productos y servicios en base a las preferencias de consumo del momento.
KEYWORD RESEARCH EFECTIVO
La precisión es la clave a la hora de poner en marcha un keyword research. La correcta optimización se basa en adaptarnos a las necesidades del usuario, pero tenemos que tener en cuenta una serie de factores que determinarán el éxito de nuestro negocio en Internet.
La competencia en Internet es cada vez más fuerte, lo que significa que debemos buscar nuestro target de la manera más objetiva posible. Una vez hemos comprendido cómo se realizan las búsquedas, que términos se utilizan y cuáles son las necesidades del usuario, debemos ser realistas y determinar con exactitud hasta dónde podemos satisfacer la demanda existente.
En la era digital, la calidad prima sobre la cantidad. Es preciso segmentar de forma correcta y enfocar nuestros esfuerzos en aparecer en las búsquedas de usuarios con menor competencia. Esto supone un volumen de búsquedas inferior, pero con la ventaja de generar un mayor número de clientes potenciales si nos adaptamos a la perfección a sus necesidades.
ELECCIÓN DE PALABRAS CLAVE
Para la pequeña y mediana empresa, resulta cada vez más difícil posicionarse en buscadores con términos generalistas. Si nuestra área de acción geográfica es concreta, disponemos de determinados productos o servicios dentro de un sector o nos dirigimos a un margen determinado de edad, sexo, etc., es preciso incluir en las palabras clave aquellos términos que mejor nos definen y mejor se ajustan a las características de nuestro negocio.
Sólo así seremos capaces de llegar a un público objetivo, que aunque sea más reducido nos ofrece mayores garantías de aumentar la conversión y de fidelización de futuros clientes a medio y largo plazo.
ANÁLISIS DE PALABRAS CLAVE
Pero el análisis de palabras clave no termina al poner en marcha las estrategias de optimización en buscadores. Es preciso llevar a cabo un estudio posterior para determinar si nos están dando los resultados esperados. Las populares herramientas de análisis de Google y otras como Semrush, etc., te permiten comprobar el número de clics e impresiones que reciben tus palabras clave y el rendimiento de aquellas que utiliza tu competencia más directa.
Imagen: Pixabay