Hay en el mundo del SEO local un elemento que las empresas no pueden dejar pasar: las páginas de recomendaciones de usuarios. Estas comunidades son muy visitadas por los usuarios y una referencia en ellas (sobre todo positiva) puede valer mucho. Este no es un fenómeno nuevo pero sí de vital importancia, ya que es la máxima expresión del concepto «boca a boca» en las plataformas online.
No obstante, las plataformas advierten de que las propias marcas no pueden inducir estos comentarios, por lo que deberán seguirse unas instrucciones ante de pedir directamente la referencia a un consumidor. La forma más eficaz de que los usuarios hagan recomendaciones es mediante la influencia y solo en última instancia, mediante la petición directa. Hay que tener en cuenta que en el momento que se siga un patrón, este podrá ser detectado.
Pero, ¿cómo lograr esta influencia? Ello se hará mediante comunicación con el cliente, bien sea a través del email o de los canales sociales, por ejemplo. En las comunicaciones vía correo electrónico, hay que tener en cuenta cuándo será el mejor momento para que esta recomendación se produzca y esta seguramente será después de la compra. Pero debemos hacerlo de forma indirecta. Primero debemos generar engagement con newsletters, ofertas o una buena atención al cliente y si vemos que el consumidor está fidelizado, pedir en última instancia la recomendación.
Otros canales que pueden favorecer la fidelización son las redes sociales, mediante una investigación de cuáles son aquellas donde más comentarios y conversaciones se producen.