Es indudable que los smartphones y el acceso a Internet en el móvil están modificando los hábitos de consumo de personas en todo el mundo. Cada vez cobra más importancia para empresas de cualquier tamaño el definir una estrategia que les ayude a acercarse con éxito a los consumidores cuando utilizan su teléfono o cualquier otro dispositivo móvil para informarse sobre productos y servicios, influyendo así en su decisión de compra.
Google, a través de haz tu web móvil, puso en marcha hace unos meses una iniciativa que pretende concienciar a los propietarios de páginas web de la influencia que tiene el móvil a la hora de diseñar sus sites y de desarrollar cualquier acción para promocionar sus negocios en la red, al tiempo que ofrece ayuda para para adaptar los sitios web a los dispositivos móviles, consejos de marketing e incluso un directorio de proveedores para optimizar al máximo la estrategia móvil de la empresa.
Desde hace unas semanas, los usuarios de la versión inglesa de este programa de Google tienen a su disposición una nueva herramienta que permite conocer el valor real de la estrategia móvil para la empresa. En la sección Full Value of Mobile se puede calcular el rendimiento de las campañas de publicidad para dispositivos móviles traducidas en ventas tanto online como offline.
La herramienta divide las conversiones en 5 secciones diferentes: tienda física, contactos telefónicos, descarga aplicaciones, transmedia y sitio móvil. Los datos necesarios para determinar el rendimiento real de las estrategia de publicidad móvil en cada una de las secciones pueden importarse directamente de la cuenta de Adwords del usuario o introducirse manualmente. Una vez completados los pasos, se genera un informe en el que se resume cuál es el rendimiento de los anuncios y el valor económico de la estrategia móvil para la empresa.
Aunque esta calculadora de rendimiento de la estrategia móvil no sea exacta, puede servir para dar una visión aproximada a las empresas de si aquellos esfuerzos que están haciendo para captar a los consumidores en movilidad están surtiendo efecto y dónde podrían mejorar de cara a un futuro.