Google ha realizado un cambio a la forma en la que se organiza la bandeja de entrada de los usuarios en Gmail que tiene revolucionado y preocupado a todo aquel que se dedica al email marketing. De forma gradual, el servicio de correo de Google se ha ido actualizando en todo el mundo y gran parte de los usuarios ya acceden a su email con una nueva interfaz que clasifica el correo entrante en diferentes pestañas.
Bajo cada una de las nuevas pestañas de la bandeja de entrada de Gmail muestra un tipo diferente de mensajes de forma automática, sin que el usuario tenga que aplicar ninguna regla a su correo, de manera que tan sólo aquellos correos enviados de persona a persona aparecen en la bandeja principal. Todos los demás, incluyendo notificaciones de redes sociales y newsletters a las que el usuario esté suscrito, son emplazadas en una de las pestañas secundarias, restando visibilidad a las mismas.
Desde Mailchimp han analizado cuál es la influencia real que la nueva interfaz de Gmail está teniendo para las empresas que confían parte de su estrategia de marketing en las listas de correo electrónico. De los datos extraídos del histórico del último año y medio comparados con las seis semanas posteriores a la introducción de las pestañas en Gmail, se puede ver como las tasas de apertura de los correos electrónicos enviados a usuarios del email de Google han caído pero no de forma verdaderamente drástica.
Analizadas las campañas lanzadas con Mailchimp, se comprueba como, tras un ligero aumento que se produjo la primera semana desde que se puso en marcha la interfaz, se puede observar un descenso mantenido en el tiempo de la tasa de apertura del 13% al 12,5% entre los usuarios de Gmail.
Aunque no parezca un descenso realmente alarmante, ya son varias las empresas que están intentando que sus suscriptores se interesen por mover las newsletter de la compañía a la bandeja principal, evitando así que el tiempo y esfuerzo invertido en este medio pierda parte de su rentabilidad.
Fuente imagen: opacity
Un comentario
Como usuario me parece mas versatil y como que segmenten mis correos , pero si lo vemos de el otro lado resulta un tanto perjudicial, no en un alto gardo pero igual, hay que considerar el tiempo invertido por parte de estas empresaas que se dedican al email marketing.