El SEO local es imprescindible para llegar al consumidor. Un alto porcentaje de las búsquedas en Internet están orientadas a áreas geográficas concretas. Esto quiere decir que, cuando un usuario busca información o pretende adquirir un producto o servicio, comienza por averiguar qué marcas comerciales le son accesibles al estar próximas a su ubicación. Es por ello que las estrategias de SEO local son clave, ya que te permiten llegar a consumidores con mayores posibilidades de convertirse en clientes potenciales para tu negocio.
¿Necesito una estrategia de SEO local?
Como ya hemos dicho, las estrategias de SEO local permiten obtener una mayor visibilidad frente a nuestro público objetivo. A la hora de optimizar el posicionamiento en buscadores del sitio web, se estudian y analizan las consultas realizadas por nuestros clientes potenciales. En consecuencia, se utilizan las palabras clave más apropiadas para nuestra área de acción local y se crean contenidos de calidad, adecuados para dirigir tráfico a nuestros establecimientos físicos. El resultado es un aumento de consumidores que visitan nuestra tienda a pie de calle con una clara intención de compra.
Ventajas del SEO local
Orientar las estrategias SEO a un público objetivo a nivel local, significa invertir nuestro esfuerzo y presupuesto a captar la atención de los clientes potenciales. Esto implica una mayor efectividad y una disminución de la competencia frente a las estrategias SEO tradicionales. El resultado es una mayor visibilidad y tráfico web de calidad, lo que nos permite aumentar los índices de conversión de nuestro negocio.
No importa si sólo disponemos de una tienda física o contamos con un negocio multilocal. Las estrategias SEO locales permiten adaptarse a las particularidades de cada área de acción geográfica, sin perder por ello la identidad ni los valores que pretendemos transmitir como marca. Además de mejorar el SEO a nivel local (posicionamiento orgánico en buscadores), también resultará beneficioso para las campañas promocionales de pago. Con un menor presupuesto, las estrategias SEM optimizadas a nivel local nos permiten rentabilizar la inversión, debido a su mayor eficacia.
Cómo implementar una estrategia de SEO local
Para implementar con éxito nuestras estrategias de SEO local, es preciso contar con profesionales en diferentes áreas del marketing online. Vamos a necesitar poner en práctica disciplinas complejas como el análisis web, para averiguar el comportamiento de los usuarios cuando realizan búsquedas o navegan por el sitio web. El marketing de contenidos y el social media, también serán determinantes. Los contenidos de calidad y la correcta difusión en redes sociales, son tenidos en cuenta por los motores de búsqueda como Google y nos ayudan en el posicionamiento.
En lo que se refiere a las acciones dentro del SEO local, enfocadas a mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda, es necesario llevar a cabo una correcta segmentación para llegar con precisión a nuestro público objetivo y clientes potenciales. La eficacia a la hora de poner en marcha las diferentes acciones enfocadas al SEO local, determinarán en gran medida el posicionamiento y la visibilidad que podamos alcanzar. Todo ello enfocando a aumentar la tasa de conversión de tu nuestro negocio y a convertir la marca en referente del sector, dentro de nuestra área geográfica de acción.
Imagen: Freepik