El alcance de las tarjetas de fidelización en España

Las tarjetas de fidelización son instrumentos para mantener satisfechos a los clientes de una empresa a través de una tarjeta electrónica que emiten y con la que los consumidores pueden disfrutar de bonificaciones (descuentos, premios, etc.) o que en ocasiones, están asociadas a otros establecimientos donde también disfrutar de ventajas. Pero, ¿cuál es el alcance real de estas tarjetas? Según un informe llevado a cabo por el comparador de productos financieros Kelisto, el ahorro logrado es de 32 euros de media al año.

El informe, con datos relativos a supermercados e hipermercados, asegura que el ahorro supone tan solo el 0,8% del gasto total de una familia española en alimentación y bebida (4.098 euros). Se contó con números de los doce mayores centros de distribución del país por volumen de facturación y otros quince establecimientos de menor tamaño, no incluyéndose las promociones puntuales o descuentos en función de la compra del cliente.

Entre los doce comercios de mayor tamaño, siete de ellos ofrecen tarjetas de fidelización, y cuatro cuentan con una política de descuentos, pasando a ser tres y dos, relativamente, en caso de los pequeños comercios.

Como ejemplo de una tarjeta donde sí se nota el ahorro, el estudio pone como ejemplo la del Corte Inglés, que premia a sus clientes con un 4% del importe que gastan al repostar en gasolineras Repsol, Campsa y Petronor para que realicen compras en alimentación de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Supercor Express y Opencor. Concretamente, el ahorro que se logra con esta promoción es de 54 euros, que sí se deja notar de un mayor modo en las economías familiares.

Por el contrario, la tarjeta de fidelización con la que menos ahorran los consumidores es con la del supermercado El Árbol, que ofrece cinco puntos cada compra de cinco euros y cuando llegan a conseguir 1.000, se obtiene un vale de 3 euros. Este pequeño margen de ahorro se nota aún más si se compara con la situación de otros sectores, como la moda o la cultura, que ofrecen descuentos más atractivos. Por ejemplo, la tarjeta de fidelización de FNAC regalaría un 5% del importe de una compra realizada.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Listo para llevar tu marketing al siguiente nivel?

Contáctanos y evaluamos tu proyecto sin compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *

© 2023 TRAZADA MARKETING – A QDQ GROUP COMPANY