El estado de alarma por el Covid-19, ha propiciado un gran aumento de consumidores online en los últimos meses. Varios estudios lo confirman, como el realizado por la consultora Capgemini. Este informe demuestra que un 77% de consumidores prefieren utilizar tecnologías que les permitan interactuar con las marcas sin ningún tipo de contacto. Más allá de la pandemia, preferirían seguir utilizándolas de manera indefinida un 62%. Si la transformación digital de las marcas era necesaria antes del coronavirus, hoy sin duda resulta imprescindible. ¿Quieres saber cómo prepararte para no quedarte atrás? Aquí te lo contamos.
Consumidores online y el Covid-19
La transformación digital de las marcas, ha supuesto un importante avance en las relaciones y comunicaciones con el cliente. Los medios online nos han permitido acceder a información de manera más cómoda y eficaz. Pero hoy, con la llegada del Covid-19, la transformación digital se ha convertido en una necesidad, propiciada por el miedo y las inseguridades del usuario.
Es por ello que ha habido un importante aumento de consumidores online en tan sólo 3 meses. Esta situación, pone claramente en desventaja a aquellos establecimientos físicos que siguen confiando únicamente en el boca a boca y su actividad presencial. Más aún si cabe, cuando la tecnología permite incorporar recursos como la geolocalización, balizas de posicionamiento, reconocimiento facial o de voz, etc., donde podemos ofrecer información valiosa y llevar a cabo acciones estratégicas sin necesidad de contacto con el usuario.
Transformación digital de las marcas
Entendiendo dichas preocupaciones, el aumento de consumidores online nos obliga a llevar a cabo el proceso de digitalización de nuestra marca. Ya sea de forma completa o adaptando las tecnologías implantadas al momento actual, es momento de ponerse en marcha. Hoy día, tu presencia online debe girar en torno a tu plataforma digital (sitio web, blog corporativo), siempre teniendo en cuenta las necesidades de tus clientes potenciales.
Disponer de un sitio web, va a permitirte alcanzar la necesaria visibilidad para hacerte un hueco entre tu competencia directa. Las estrategias de marketing online en torno a tu plataforma van a ser infinitas. Tendrás el potencial para difundir tus contenidos y hacer que llegan a tus audiencias objetivas. Entre las plataformas más populares de difusión, vamos a encontrar las redes sociales o las campañas promocionales para buscadores, correo electrónico, etc.
Pero si hay algo realmente importante, con lo que podrás llegar con eficacia a los consumidores online, es la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos procedentes de tus plataformas y las de tu competencia. Si algo nos permite la analítica digital, es poder adaptar nuestras estrategias a las necesidades de nuestros clientes potenciales. La transformación digital de tu negocio es totalmente necesaria, ante un panorama en el que los medios digitales han demostrado ser imprescindibles en la vida de los usuarios.