En el ámbito empresarial, el análisis de la competencia nos permite desarrollar estrategias eficaces para situar nuestro negocio como referente del sector, basándonos en un conocimiento más exhaustivo del mercado y de los hábitos de consumo de los usuarios. Medios físicos (como la figura del mystery shopper) dejan hoy paso a las nuevas tecnologías, obteniendo ventajas por medio de herramientas online para analizar y extraer datos valiosos para la empresa.
Cómo descubrir a la competencia
Hoy día, la gran mayoría de empresas disponen de sitios web para darse a conocer en Internet, siendo este uno de los medios más demandados para obtener información relativa a todo tipo de productos y servicios. Para descubrir a nuestra competencia y averiguar si afecta al rendimiento de nuestro negocio, tendremos en cuenta dos importantes factores:
Ámbito de acción geográfica
En primer lugar, tenemos que determinar cuál es el ámbito de acción geográfica donde queremos desarrollar nuestras estrategias de captación de clientes. Teniendo claro este dato, focalizaremos nuestros estudios y análisis en dicha área. Esto supone una mayor objetividad y eficacia a la hora de extraer información para hacer frente a nuestra competencia directa.
Grado de competencia
Acotada el área donde queremos analizar a la competencia, el siguiente paso es determinar en qué grado nos afecta la presencia de negocios de nuestro mismo sector. Identificaremos en primer lugar a aquellas empresas con un perfil idéntico (mismos productos, canales de venta, etc.). Se trata de nuestra competencia directa y la que nos pone en un riesgo mayor al dirigirse al mismo tipo de consumidor.
En segundo lugar, prestaremos atención a aquellas empresas que ofrecen productos sustitutivos o apuestan por la innovación. Teniendo en cuenta que los hábitos de consumo cambian de manera frecuente, el análisis de dicha competencia es importante para mantenernos actualizados y no ser desbancados por la presencia de productos y servicios emergentes.
Cómo analizar a la competencia
Tras averiguar el número y grado de competencia al que nos enfrentamos en nuestra área de acción, es importante determinar cuáles son sus acciones de cara al público, su repercusión mediática, los valores de marca, recursos financieros, etc. Todo ello en conjunto, nos aportará información sobre su verdadero potencial.
En lo que se refiere al análisis online, existen herramientas que nos permiten averiguar los medios de comunicación utilizados por la competencia (redes sociales, correo electrónico, etc.). Esto nos sirve para obtener datos sobre sus estrategias comerciales, el grado de respuesta por parte de la audiencia, rango de precios, valoración de servicios, productos y atención al cliente, etc.
Del mismo modo, el análisis online nos aporta datos sobre el posicionamiento orgánico y de pago de la competencia. Herramientas como Moz o Semrush, ofrece información sobre los dominios de las empresas, indicando en qué posición se encuentran en los motores de búsqueda o la inversión realizada en acciones publicitarias.
Imagen Pixabay