ROPO o ROBO: Conociendo a nuestro cliente potencial
aaa2

ROPO o ROBO: Conociendo a nuestro cliente potencial

Categorías: Marketing digital

Desde la llegada de Internet se han experimentado constantes cambios en los hábitos y preferencias de consumo de los usuarios. Hoy día resulta sencillo encontrar cualquier información en la red, ya sea para la adquisición de productos o servicios, obtener opiniones en redes sociales o conocer la reputación de las diferentes marcas comerciales en sus diferentes sectores. Esta tendencia generalizada, unido a la decisión de comprar en tienda física se denomina ROPO o ROBO. En este artículo te damos a conocer a este tipo de consumidor, con el fin de que puedas convertirlo en un futuro cliente para tu negocio.

Como ya hemos comentado, tanto el consumidor ROPO (Research online, purchase offline) como el ROBO (Research online, buy offline) tienen la necesidad de averiguar detalles sobre un producto o servicio y finalmente prefieren visitar una tienda física para comprobar sus características y si realmente es cierta toda la información que ha encontrado en Internet.

Hoy día, el porcentaje de consumidores que buscan y compran online y el de los que buscan para acabar comprando offline se ha igualado (alrededor del 30%). Es por ello que conviene analizar en profundidad como afecta a las ventas este tipo de consumidor y si la tendencia va encaminada a mejorar nuestras ventas.

CÓMO ES EL CONSUMIDOR ROPO O ROBO

El consumidor ROPO o ROBO es una persona que no le gusta dejar nada al azar. Necesita estar seguro de los productos o servicios que adquiere antes de decidirse a realizar la compra. Esto no quiere decir que les cueste más comprar, todo lo contrario, gracias a la información que reciben de Internet son menos indecisos y provocan un aumento en las ventas de nuestro negocio.

La decisión de comprar offline en lugar de realizar compras por Internet es sencilla y se basa en varios factores. En primer lugar no están dispuestos a esperar el tiempo necesario para el envío o por falta de stock si pueden adquirirlo el mismo día en una tienda física.

Otra de las razones importantes, junto a la necesidad de comprobar el producto de forma física, es que el consumidor ROPO o ROBO todavía necesita realizar consultas a los dependientes en tienda, para comprobar que la información encontrada vía online concuerda con la brindada por dicho trabajador en el momento de realizar la compra.

Todos estos aspectos definen a un tipo de consumidor que puede jugar a nuestro favor, especialmente si nuestra estrategia de Marketing online ha sido correctamente diseñada para mantener equilibrio y concordancia entre la información vía online y los productos que ofrecemos vía offline.

Imagen: Flickr

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn26Share on Google+1

Sobre el autor:

Miguel Angel Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>