Marca global y local: Diferentes estrategias de Marketing
aaa2

Marca global y local: Diferentes estrategias de Marketing

A grandes rasgos, la diferencia entre las estrategias de Marketing global y local es por un lado, enfocarse a un público general (tanto a nivel nacional como internacional) o hacerlo a un público más específico, como puede ser una ciudad o un país en caso de una presencia en varios países. La decisión la tomaremos dependiendo de nuestro negocio y de los recursos de los que disponemos. No obstante, lo más habitual es poder combinar ambas perspectivas: emitir mensajes globales de la marca para todos los países y también hacerlo de forma específica en cada región.

Dependiendo de la perspectiva que elijamos, determinaremos cuál será nuestra presencia de Marketing: qué tipo, cómo elegir, elaborar y distribuir los contenidos, cuántas presencias en redes sociales tendremos y qué decisiones tomaremos en relación al posicionamiento de la marca.

Algunas ideas para llevar a cabo una estrategia global es establecer centralmente los contenidos que verán la luz, traducirlos a los diferentes idiomas y tener los diferentes lugares donde está presente la marca conectados. Un ejemplo de ello es Durex, que creó una plataforma interna para que los responsables de Marketing de los diferentes países compartieran experiencias y debatieran las diferentes estrategias llevadas a cabo. Una acción con el objetivo de tener una visión global y ser coherentes como marca.

Otro buen ejemplo de una marca que combina los elementos globales y locales es Whole Foods, empresa alimentaria que tiene establecido el siguiente proceso para la gestión de contenidos entre sus diferentes localizaciones: un reparto de temas a nivel central semanalmente, libertad para el gestor a nivel local (uno para cada lugar) y también a nivel de respuesta a comentarios y preguntas. Basan su servicio en la calidad, el engagement con los consumidores y el buen trato, ya que han conocido bien el perfil de sus usuarios y son de los que pagan un poco más por servicios de calidad, haciendo coincidir la estrategia con el perfil del usuario.

Sin duda, McDonald’s es otra referencia a nivel de Marketing Glocal (Global y local, al tiempo), ya que configura menús diferentes para cada país y segmenta los mensajes a la vez que sigue una estrategia de marca global que ha hecho que sea mundialmente conocida.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn14Share on Google+1

Sobre el autor:

administrador

2 Comments

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>