De dónde proceden los ingresos de Google
aaa2

De dónde proceden los ingresos de Google

Categorías: Marketing digital

Google es el buscador más utilizado en España de largo y se ha convertido en protagonista diario de la vida de millones de personas. No obstante, su faceta de servicio publicitario no es tan conocida y, para los negocios que no han invertido todavía en Internet, puede ser todo un enigma saber cómo funciona y sobre todo, de dónde recibe ingresos.

 

Google y sus fuentes de financiación

La razón es que aunque para quién lo utiliza para buscar información es gratuito, el buscador tiene unas plazas en los resultados de búsqueda que son anuncios pagados. Es el servicio conocido como Google AdWords.

Por otro lado, Google gestiona también una red de anuncios en las publicaciones web que así lo desean, conociéndose estos servicios profesionales como la red de Display. El proceso es sencillo: las publicaciones insertan una zona de anuncios, que gestiona el buscador en función de los contenidos que se ofrecen y cuando el usuario hace clic en alguna de esas promociones, la publicación recibe su parte aunque el servicio también conlleva una comisión. Los dos servicios mencionados ocupan el 91% de los ingresos totales de la compañía, cuya envergadura es inmensa dada su implantación en muchos países del mundo.

El servicio más habitual para una empresa que quiera llegar a sus potenciales clientes es sin duda Google AdWords, que con una inversión no excesivamente alta, consigue que los usuarios lleguen a la web de la empresa. Esta plataforma nació en el año 2000 y al principio, el pago era por 1.000 impresiones, lo que no aseguraba a la marca que los usuarios fueran a entrar en su anuncio. No obstante, con el tiempo se fue perfeccionando y a día de hoy, los negocios solo pagan por aquellos usuarios que hagan efectivamente el clic.

 

¿Cómo aprovechar la publicidad en Google?

Sin embargo, hay un problema y es que muchas veces la empresa solo tiene en cuenta que se reciba un buen número de clics y estos, aunque son un buen parámetro a simple vista, no asegura que el potencial cliente llegue finalmente a realizar la compra.

Para ello, han nacido las agencias SEM, quienes saben valorar de forma profesional si estamos llevando a cabo la campaña adecuada a las palabras clave que nos interesan, saben analizar el mensaje del anuncio y otras variables que lleven a la conversión, como analizar también si lo que falla es, por ejemplo, la página de aterrizaje. El objetivo es rentabilizar el presupuesto dedicado a las campañas de anuncios, que siempre será mejor dirigido por alguien con un buen conocimiento sobre la publicidad online y con un alto grado de especialización.

Por último, si estás intentando posicionar tu negocio, te interesará saber que hay muchas compañías que concentran sus esfuerzos en aparecer en una buena posición en Google en los resultados que no son pagados, que se llaman orgánicos. Esta disciplina se llama SEO (Search Engine Optimization) y requiere también una inversión en mejorar los aspectos de la web para que los buscadores la rastreen mejor; en la creación de contenidos, la mayoría de las veces en un blog corporativo; o incluso comprando enlaces (algo que no está bien visto por el buscador) para mejorar su posición.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+4

Sobre el autor:

Irene Somoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>