El caso de Interflora y los artículos patrocinados en Internet
aaa2

El caso Interflora y los artículos patrocinados en Internet

El pasado 22 de febrero una noticia centró toda la atención en el mundo de los especialistas en posicionamiento web. Interflora UK había desaparecido de los resultados de búsqueda en Google no sólo para palabras clave relacionadas con flores. Incluso al introducir la propia marca en la caja de búsqueda, la web de la compañía no aparecía entre los resultados orgánicos.

Con el revuelo que había provocado el caso entre los profesionales dedicados al sector, fueron muchos los que intentaron averiguar cual habían sido los motivos de tan fulminante castigo por parte de Google a la empresa

Las primeras sospechas entre la comunidad SEO de las razones que habían llevado a esta penalización por parte del buscador recayeron en los post publicados por bloggers que habían recibido productos de Interflora a cambio de sus opiniones. El hecho de que algunos de ellos comentaran en Twitter que los responsables de la compañía les había pedido que retiraran los enlaces hacia su web parecía confirmar esta teoría.

A continuación, algunos señalaron que Interflora había preparado la campaña de San Valentín mediante la publicación de “advertorials” o artículo patrocinados en una gran cantidad de periódicos online locales del Reino Unido. Junto a la desaparición de Interflora de los resultados de búsqueda se había producido una caída drástica en el PageRank de la gran mayoría de los sites de estos periódicos locales. Esta coincidencia hacía pensar que la agresiva campaña de advertorials con enlaces follow había tenido una gran influencia en la penalización.

Sin embargo, no sólo los artículos de pago en los sitios de noticias locales y los post en blogs eran las únicas prácticas que había llevado a cabo Interflora responsables de la situación. Ya que gran parte de los enlaces entrantes hacia la web de la compañía procedían de sitios de dudosa calidad, y los responsables de SEO ya podían haber recibido alguna advertencia por parte de Google en cuanto a ello.

La rapidez a la que se produjo la caída en los rankings como su recuperación, tan sólo once días después tras eliminar una gran cantidad de los enlaces entrantes, hacen pensar que la combinación de las diferentes acciones en SEO por parte de Interflora son las que hicieron que el equipo de búsqueda de Google decidiera intervenir como medida de advertencia para todos aquellos que las aplican.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+5

Sobre el autor:

administrador

3 Comments

Leave a comment
  • Está claro que no puedes usar tácticas poco “elegantes” a los ojos del buscador de la G mayúscula.

    Y que el social media no se mide por lo grande y poderoso que sea uno sino por el savoir faire y que prima mas tu reputación online que todo el dinero que puedas invertir en un momento dado.
    Que me parece muy bien que todo el mundo que se esfuerza, que emplea horas en creatividad, originalidad y se lo trabaje tenga las mismas oportunidades, y que el pez grande en social media ya no se coma al chico.

    Una vez mas se demuestra que no existen atajos para hacer las cosas bien y que todo lleva su proceso y su tiempo.

    Muy interesante el artículo como ya va siendo habitual en vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>