Click and collect y el secreto para generar ventas
aaa2

Click and collect y el secreto para generar ventas

Categorías: Marketing digital

Según el estudio realizado por FootFall en 2016, la aparición del ckick and collect ha frenado la disminución de las compras realizadas por los consumidores en las tiendas físicas y centros comerciales, derivados de la llegada del comercio electrónico y de la crisis económica más reciente. Además, poder recoger un pedido en el punto de venta elegido por el cliente incentiva aún más las conversiones, generando nuevas ventas entre aquel sector de la población que prefiere realizar las compras vía offline y que a día de hoy ascienden al 90% del total.

De Internet a la tienda física

En España, un 75% de los consumidores planifican sus compras por Internet antes de acercarse a la tienda física a finalizar el proceso de compra. Sin embargo, un 25% afirma visitar menos dichas tiendas desde la aparición del comercio online. Ante esta disminución de visitas, el click and collect consigue mantener las ventas en un nivel óptimo, ya que un 68% de aquellos que buscan información en Internet han utilizado el servicio click and collect.

El secreto para generar ventas

Los motivos que impulsan a los consumidores a realizar la recogida en tienda son diversos. En primer lugar, la ausencia de transporte hasta el domicilio y los consiguientes gastos de envío que este genera. A la principal causa le siguen la proximidad al punto de venta, la ausencia de tiempo de espera, comodidad, seguridad y las promociones que podemos encontrar en la tienda física.

Esto nos hace pensar en un sector de la población cuyo poder adquisitivo es más bajo y aprovecha todo tipo de circunstancias para ahorrar costes, tiempo o simplemente para comprobar que el producto adquirido es realmente el que se indica en Internet.

La adaptación a los hábitos y preferencias de los consumidores y la incorporación eficaz de las tecnologías que tenemos a nuestra alcance, son factores cruciales para poner en práctica el click and collect con éxito, obligando a los consumidores a visitar nuestro establecimiento offline, captando así nuevos clientes  e incentivando nuevas compras, independientemente de tratarse de consumidores acostumbrados al webrooming o al showrooming.

Por tanto, la tienda física desempeña un importante papel en este sentido. Deben estar preparadas para recibir a un gran porcentaje de clientes que planifican sus compras previamente en Internet. Existe una tendencia marcada a visitar las tiendas físicas en horario nocturno, incluso antes de la incorporación al trabajo en horario matutino. De esta forma, el comercio se está adaptando para ampliar los horarios de recogida de productos en sus puntos de venta físicos.

Y si hablamos de tendencias, no podemos olvidar que los dispositivos móviles se han convertido en los principales medios de búsqueda de información para los consumidores. Debemos aprovechar esta tendencia para captar a aquellos compradores que desean recoger un producto en tienda, después de haber confirmado la compra con su smartphone o tablet.

Todos estos factores nos ayudan a comprender mejor las razones por las que el click and collect ha sido una respuesta acertada, frente al aumento de compras vía online desde la aparición del comercio electrónico, ayudando a generar nuevas ventas y desvelando así el secreto para que tu tienda física pueda alcanzar las conversiones deseadas.

Imagen: Flickr

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn11Share on Google+0

Sobre el autor:

Miguel Angel Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>