Crear una web es un trabajo en equipo

La cultura empresarial sobre el mundo de Internet crece día a día y cada vez es más gente la que llega a la conclusión de que el desarrollo de una página web o de una aplicación implica mucho más que tener algo que sea bonito y que funcione.

Por eso, cada vez es mayor el número de empresas que dejan de contratar los servicios de un programador freelance para que desarrolle una página web y contratan los servicios de una agencia de marketing online.

Ya no es suficiente con un equipo de programación excelente para ejecutar un proyecto de éxito, sino que éste debe estar integrado dentro de un conjunto de profesionales expertos en áreas complementarias:

Desarrollo + Diseño

Un error muy extendido, incluso entre agencias de publicidad poco habituadas al mundo online, es pensar que un diseñador puede diseñar un folleto un día y una web estupenda al día siguiente. Pensar así es parecido a pensar que un conductor de Formula 1 puede conducir un camión de bomberos sin que se note la diferencia. El diseño web requiere experiencia, conocimientos sobre usabilidad y cierta sensibilidad técnica, sobre todo en los últimos tiempos en los que el diseño debe ser responsivo y adaptarse a todo tipo de dispositivos.

La complicidad entre el equipo de diseño y el equipo de desarrollo es fundamental para lograr una web redonda. Los programadores solemos proponer soluciones técnicas que mejoran mucho después de pasar por las manos de un diseñador y los diseñadores muchas veces tienen ideas que son imposibles de implementar si no está apoyado por un buen programador.

Desarrollo + Usabilidad

La usabilidad es una disciplina muy denostada pero que resulta capital si queremos que nuestra web tenga éxito. Consiste en estudiar el comportamiento que tendrán los usuarios dentro de una web para conseguir que cumplan de forma natural el objetivo que nos hemos marcado.

La usabilidad, en último término, es lo que nos lleva a tomar decisiones sobre la forma de mostrar determinados elementos: ¿Es mejor el banner arriba o abajo? ¿Es mejor hacer un menú desplegable o permitir que el usuario se introduzca cada vez más en las secciones por sí mismo?

Mientras que los desarrolladores nos preocupamos principalmente en que las cosas funcionen lo mejor posible y sin errores, un experto en usabilidad se preocupa en que las cosas sirvan para lo que tienen que servir.

Uniendo usabilidad y desarrollo conseguimos una web que funciona como debe, sin errores y que cumple el objetivo para el que fue concebida.

Desarrollo + SEO

Hoy en día es imposible concebir el SEO sin contar con expertos en desarrollo. Recomiendo leer un estupendo artículo de mis compañeros del equipo de SEO de Trazada que trata sobre la importancia del SEO técnico.

Desarrollo + Redes Sociales

Las redes sociales, principalmente Facebook, ponen a disposición de los usuarios herramientas para crear contenido personalizado que son muy difíciles de explotar si no se cuenta con la colaboración de un equipo de desarrollo.

La simbiosis entre social media y desarrollo hace posible que la presencia de una marca en una red social se diferencie del resto y ofrezca oportunidades de negocio que sus competidores no tienen. Sin ir más lejos, todos los usuarios de Facebook reciben notificaciones o ven publicado en su muro contenido de aplicaciones que están utilizando sus amigos, y esto es fruto de la colaboración de expertos en redes sociales con desarrolladores que saben analizar y cristalizar sus ideas.

Desarrollo + Marketing

Hace tiempo que las páginas web dejaron de ser un elemento independiente que funcionaba por sí mismo, si es que realmente alguna vez lo fueron. Una web de éxito sólo tiene sentido englobada dentro del marco de una estrategia de marketing online, de forma que la web puede constituir el elemento central de la estrategia o puede simplemente ser un elemento que refuerce otras acciones de marketing.

Los analistas y programadores web deben ser conscientes que su trabajo va englobado dentro de un marco más amplio en el que es tan valioso el conocimiento técnico como el conocimiento estratégico del equipo de marketing.

Mediante esta relación no solo se consigue mejorar los resultados de una empresa mediante estrategias online convencionales, sino que pueden surgir soluciones más originales como en su día fueron los minijuegos en flash, códigos QR o la realidad aumentada.

En definitiva, la estrecha colaboración entre desarrolladores y otros profesionales logra que el resultado sea mucho más que la suma del trabajo de la gente implicada en el proyecto.

Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. Gracias, felicidades por la informacion, si quieremos obtener resultados sobresalientes debemos aprender a motivar a los equipos de trabajo que tenemos a cargo, ponerles objetivos motivantes, que reten sus capacidad.

  2. Muy cierto lo comentado en el articulo, hoy en día el mundo camina deprisa hacia el futuro y nos centramos en las coas ahora de mercadotecnia, las redes sociales es lo que también es un tema que día a día va agarrando mas peso y para ello es necesario irse innovando y renovando para poder seguir en el mercado.

  3. Excelente información hoy en día la sociedad se centra en lo material y deja atrás las grandes prioridades que fomentan a cada persona a ser única muchas gracias por la valiosa información buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Listo para llevar tu marketing al siguiente nivel?

Contáctanos y evaluamos tu proyecto sin compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *