Ya hemos comprobado el daño que una crisis puede hacer a una tienda física. Hoy queremos hablarte de las ventajas de las marcas online, frente a situaciones excepcionales como una crisis viral. Los establecimientos a pie de calle que no son de primera necesidad, han sido obligados a cerrar para evitar la expansión COVID-19. Vamos a tardar tiempo en olvidarlo, pero podemos aprender de todo ello y buscar alternativas ante situaciones tan graves y afortunadamente excepcionales. Aquellos que apostaron en su momento por la transformación digital, son a día de hoy los que pueden tener cierto control sobre su destino y minimizar el impacto negativo para una óptima recuperación. Sigue leyendo, vamos a mostrarte las ventajas de las marcas online, frente a los que han confiado únicamente en la presencia de sus establecimientos físicos.
Posibilidad de generar ingresos
En tiempos de crisis, como la que se ha producido con la llegada del coronavirus, existen posibilidades de generar ingresos. Dependerá claramente del tipo de negocio y sector al que pertenezcas. Esta es una de las ventajas de las marcas online, muy importante a la hora de poder hacer frente a los gastos que no vamos a poder eludir. Con estrategias de marketing optimizadas para la ocasión y altas dosis de creatividad, podemos poner en marcha un plan que nos permita generar ingresos.
Aquellos negocios de primera necesidad, tienen la posibilidad de hacer uso de la venta a domicilio. Incluso estos sectores, van a necesitar plataformas online para poder tramitar los pedidos de manera eficaz o simplemente ofrecer sus teléfonos de contacto para solicitar productos mediante llamada, whatsapp, etc. La exposición en los medios digitales es vital en estos casos y proporciona las herramientas precisas para que sus negocios funciones con cierta normalidad.
Si tu negocio pertenece al sector servicios, nos encontramos con una situación más complicada, pero no por ello son casos imposibles. Determinados sectores como el de la formación, ocio y entretenimiento en Internet, marketing online, tecnología, telecomunicaciones, etc., pueden ofrecer sus servicios si planifican sus estrategias de forma óptima. Para ello, van a necesitar plataformas adaptadas para la venta online, con herramientas de videoconferencia en el caso de la formación, métodos de pago fiables para adquirir servicios, etc.
Comunicación con el cliente
Lo primero que se nos viene a la cabeza, cuando tenemos que cerrar nuestro establecimiento a pie de calle por cualquier crisis, es cómo mantengo el contacto con mis clientes y usuarios interesados en mis productos y servicios. El objetivo es claro, no perder las relaciones ya consolidadas en el pasado y seguir generando nuevos clientes. Tener presencia online, significa ofrecer múltiples medios de contacto. Partiendo de nuestro sitio web, donde podemos implementar chats en directo, ofrecer correo electrónico, números telefónicos para llamadas o servicios de mensajería a la utilización de plataformas populares y de gran audiencia, como son las redes sociales. De esta forma, ofrecemos una amplia cobertura para adaptarnos a las preferencias de navegación y consumo de información de un amplio espectro de usuarios.
Las plataformas online nos van a permitir realizar múltiples acciones. Además de atender las necesidades de nuestros clientes, tenemos la opción de publicar contenidos relevantes. Trataremos de mantener el contacto, con la generación de información de interés de manera periódica. El recuerdo de marca es vital para afrontar una crisis en la que nos vemos obligados a cerrar nuestras puertas. Por ello, tener presencia en Internet brinda importantes ventajas a las marcas online. Mantener el contacto con el cliente es sólo una de ellas. En cualquier de los casos mencionados anteriormente, la digitalización de la empresa en clave si pretendemos hacer frente con eficacia, a cualquier situación de crisis como la que ha provocado el COVID-19.
Imagen: Freepik
Un comentario
de estos hace falta conocer la verdad. gracias