Ventajas de la transformación digital para la tienda física

Ventajas de la transformación digital

Aprovechar las ventajas de la transformación digital, supone un gran impulso para las marcas que quieran adaptarse a los hábitos y necesidades de consumo de los usuarios. Para una gran mayoría de los consumidores del siglo XXI, la información se consume a través de medios online. El acceso a los contenidos es rápido, permite la movilidad y está abierto 24 horas al día. No es de extrañar que su crecimiento sea imparable y por todas estas razones, un establecimiento a pie de calle que incorpore las tecnologías adecuadas puede sacar verdadero provecho para impulsar el crecimiento de su negocio. En este artículo, vamos a hablarte de las ventajas de la transformación digital y su incorporación de manera eficaz a la tienda física.

Ventajas de la transformación digital

Incorporar las nuevas tecnologías al servicio de la tienda física, nos brinda la oportunidad de ser más eficientes en múltiples aspectos. Para empezar, la transformación digital nos permite contar con recursos para analizar hábitos, necesidades y tendencias del consumidor. Podemos contar con herramientas para analizar diferentes comportamientos. Con ello, descubrimos por ejemplo el volumen de usuarios de nuestro establecimiento, su tiempo de permanencia o qué día se realizan más ventas.

Pero esto es sólo un pequeño ejemplo de las ventajas de la transformación digital. Podemos ir más allá y analizar otros aspectos, como las preferencias de sistemas de pago, las áreas más atractivas y que producen más ventas en la tienda física o la satisfacción que alcanzan determinados productos o servicios de nuestra marca.

Tecnologías en la tienda física

Aplicaciones y fidelización de clientes

Herramientas digitales como las aplicaciones móviles, están demostrando su eficacia tanto para atraer a usuarios a la tienda física como para promover la fidelización de clientes. Si lo combinamos con otras tecnologías como bluetooth y dispositivos beacons, un usuario que se encuentra en la tienda física o en sus proximidades, puede recibir información de interés con arreglo a sus hábitos de consumo. De esta forma, la incorporación de promociones y descuentos exclusivos para usuarios de la aplicación, incentiva las ventas y aumenta la satisfacción del cliente para generar beneficios a medio y largo plazo.

RFID y NFC

Tecnologías que utilizan sistemas de radiofrecuencia (RFID), permiten la recopilación de datos muy valiosos para la tienda física. En este sentido, pueden ser incorporados a la logísitca de la empresa para agilizar los procesos de renovación de stock o informar al cliente de la disponibilidad de determinados productos, de manera mucho más ágil y eficaz. Otros sistemas, como los basados en las comunicaciones inalámbricas (NFC), favorecen y agilizan los procesos de compra a través de dispositivos móviles, etc.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial está cada vez más instaurada en los procesos tecnológicos, especialmente los que buscan satisfacer las necesidades del cliente. Algunos ejemplos de tecnologías que van apareciendo, permiten crear espacios interactivos y virtuales. Ya se experimenta con módulos inteligentes, escaparates, probadores, etc., que ofrecen información según el comportamiento del  usuario (reacciones, atención de la mirada, gestos)

Imagen: Freepik

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Listo para llevar tu marketing al siguiente nivel?

Contáctanos y evaluamos tu proyecto sin compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *