Las ventajas del blended marketing, la estrategia 360º que necesita tu marca

¿Has oído hablar alguna vez de las ventajas del blended marketing? Si no es así te contamos qué es y por qué tu empresa debería empezar a implementarlo. Más del 70% de los clientes potenciales de una marca combinan el canal digital y el físico antes de realizar una compra. Ser capaz de compaginar estas estrategias online y offline en una sola estrategia omnicanal es lo que se conoce como blended marketing. En definitiva, se trata de poder dirigir al consumidor de un entorno a otro para conseguir una mayor interacción y tener más puntos de contacto. Aplicar esta estrategia puede ser clave en el éxito de tu empresa. Te explicamos cómo conseguirlo.

 

¿Qué es el blended marketing?

Internet junto con los dispositivos móviles han cambiado casi por completo los hábitos de los consumidores, que se relacionan cada vez más con las marcas a través del entorno digital. A las empresas, por tanto, no les ha quedado otro remedio que adaptarse a estas nuevas formas. Sin embargo, más allá del terreno online, la estrategia offline también es clave para dar fiabilidad y tranquilidad a los posibles clientes.
Como consecuencia, ambos escenarios son importantes. Por ello, las ventajas del blended marketing es hoy en día clave. Esta estrategia es la combinación perfecta de estrategias de marketing tradicional (offline) y digital (online). Permite atraer la atención del cliente potencial y conseguir los objetivos de la empresa, y se caracteriza porque puede ser utilizado por cualquier tipo de empresa, transmite una imagen global de marca y permite adaptar el grado en el que se utilizan las acciones offline y online en función de la campaña concreta.

blended marketing

Claves para una buena estrategia omnicanal

Para conseguir que la combinación de la estrategia online y offline funcione, hay unas pautas fundamentales que se deben seguir.

 

  • Definir de forma muy clara el tono de la campaña: es necesario llevar a cabo una estrategia de marketing global, que emita la misma imagen en los medios digitales y tradicionales y no genere contradicción en el consumidor.
  • Analizar el comportamiento de los consumidores: de esta forma se pueden identificar sus gustos y necesidades y crear acciones específicas en función de su comportamiento.
  • Personalizar las campañas: debe adaptarse el producto, el precio o incluso la publicidad porque cada cliente potencial es diferente.
  • Fomentar la participación: es recomendable tratar de crear una comunidad de usuarios y mantenerla para generar fidelidad y compromiso a través de una gran participación. El principal objetivo es tratar de convertir a esos usuarios en posibles fans y difusores del negocio para poder ganar más clientes.
  • Analizar los resultados: deben aprovecharse los recursos del marketing online, como la repercusión en redes sociales o las herramientas de analítica, para cuantificar los resultados. Analizar y medir los resultados es fundamental para adaptar el mensaje y orientar la campaña en busca de los objetivos.

 

Ventajas del blended marketing

 

  • Aumentar la notoriedad: Una de las ventajas del blended marketing es que te permite dar una cobertura sistemática desde varios canales. De esta manera, puedes impactar al usuario objetivo de diversas vías. Y, en consecuencia, reforzar la percepción o notoriedad de tu marca.
  • Incrementar la interacción con el usuario: esta estrategia normalmente incluye acciones proactivas e interactivas. Es decir, anima al usuario a realizar algo o interactuar con la marca.
  • Obtener un mayor alcance de la marca y sus productos: la unión de ambas estrategias ayudará a llegar a un mayor número de personas. El blended marketing permitirá dar más visibilidad a una marca dentro y fuera de la red. Además, segmentando bien al público objetivo se conseguirá llegar a él por los distintos medios de una manera óptima, aumentando la efectividad de la publicidad y la cobertura de la acción.

Además, con esta estrategia también se consigue aumentar el ROI, reforzar el branding de la empresa y presentar una imagen de marca viva, innovadora, al servicio de los usuarios.

blended marketing

3 buenos ejemplos de estrategia omnicanal

 

  • Pull and Bear:

La campaña ‘Pull your look’ permitía la participación del público con productos propios de la firma. A través de paneles interactivos se informaba al público de la posibilidad de compartir su look en las redes sociales o navegar por los los diferentes looks que el público había creado. En el interior de los probadores el cliente podía hacerse su propia foto y colgarla en la red social. Así consiguió viralizar los productos y atraer a nuevos clientes potenciales.

 

  • Woman’s Secret:

Uno de los objetivos de su estrategia de blended marketing es el de ofrecer valor añadido a los usuarios. Para ello, los seguidores en Facebook de la firma contaban con un descuento adicional. De esta forma la empresa ofrece en uno de los medios algo que es atractivo e interesante para el otro, combinándolos de manera eficaz y adecuada.

 

  • Burger King:

La empresa de comida rápida permitió a los usuarios de Instagram seleccionar los ingredientes que más le gustaban para crear hamburguesas 100% personalizadas a través de encuestas en stories. Esto les permitió recoger mucha información a través de este experimento y crear con ella una nueva hamburguesa. Además, aprovecharon los resultados para contarlos en un divertido anuncio de televisión, compaginando así la estrategia digital con la tradicional.

El blended marketing es una estrategia 360º, que aúna los beneficios de los canales online con las ventajas de utilizar canales tradicionales u offline. Su propósito es conseguir un lead por parte del usuario, ya sea una adquisición, una entrega de datos o cualquier otro aspecto. Para ello se pone en marcha una campaña de marketing transversal. No se trata de mostrar una campaña adaptada a cada canal, sino de hacer que los canales colaboren unos con otros y hagan que el marketing funcione.
En Trazada somos expertos en captación de negocio a través de Internet, y podemos ayudarte para que ambas estrategias (la tradicional y la digital) vayan de la mano con el fin de mejorar tus resultados. No dudes en contactar con nosotros para mejorar la experiencia omnicanal de tus clientes potenciales.