Las ventas de Smart TV no han parado de crecer en los últimos meses en España pero a la luz de un estudio realizado recientemente por IAB Spain, no todos los compradores las utilizan aprovechando todo su potencial.
El trabajo, que analiza como las familias españolas usan estas televisiones y el consumo de vídeo online, pone de manifiesto que poco más de un tercio de los televisores con capacidad para estar conectados a la red realmente lo están. Así, tan sólo 3 millones de personas acceden a Internet a través de su televisor y la visualización de contenidos online es tan sólo un hecho ocasional.
El usuario medio de esta tecnología es un hombre joven, con estudios superiores y clase media-alta que lo utiliza principalmente para ver películas, series extranjeras y documentales aunque también accede a aplicaciones de medios sociales, radio online y videojuegos.
De entre las plataformas más populares para visualizar vídeos en Internet, Youtube destaca por delante de las demás (71% de las ocasiones). Tras ella, otros servicios de vídeo a la carta y alternativas como Yomvi de Canal+ o Wuaki.tv, videoclub online propiedad del grupo Rakuten.
En cuanto al pago por contenidos, sólo un 19% de los consumidores ha pagado por acceder a vídeos en la red pero la mitad de los usuarios estaría dispuesto a visualizar publicidad por poder visualizar los clips, siempre y cuando no interrumpan la reproducción.