SEO Técnico: 10 factores importantes para mejorar tu SEO en Google

El SEO técnico se basa en un conjunto de estrategias que permiten optimizar la indexación  de un sitio web y mejorar al máximo la experiencia de usuario. Hablamos de cuestiones técnicas que van más lejos de incorporar palabras clave, enlaces, etc. Nos introducimos en el código fuente del sitio web, con el objetivo de hacerlo más ágil, intuitivo, navegable y predecible para los crawlers (rastreadores) de los buscadores más relevantes. En este caso, el más popular sigue siendo Google y es requisito indispensable convencer a este buscador antes que a los usuarios, si queremos obtener un posicionamiento óptimo para los intereses de nuestra negocio en Internet. Vamos a hablarte del SEO técnico, para ayudarte a valorar si necesitas ponerte manos a la obra con tu sitio web.

Cómo convencer a Google con tu sitio web

Como ya hemos dicho, los rastreadores de los buscadores como Google se encargan de rastrear e indexar los sitios web nuevos y de realizar revisiones periódicas en busca de actualizaciones. Lo verdaderamente relevante del SEO técnico en este sentido es asegurarnos de que el mapa del sitio y robots.txt. estén correctamente configurados, sin bloqueos, etc.

El SEO técnico también se encarga de optimizar los enlaces que conducen hacia el sitio web y comprobar las cadenas de redirección. Se trata de que el buscador entienda las rutas a seguir y evitar que existan enlaces rotos, excesivos enlaces para llegar a los contenidos, etc. Todos estos aspectos deben ser analizados y corregidos si es preciso, antes de iniciar la optimización de los contenidos del sitio web.

Es el turno de hacernos entender y estructurar la información para que buscadores como Google nos entiendan. Entran en juego las etiquetas, metadescripciones y atributos que proporcionamos en los contenidos. Es preciso incorporar todos estos elementos donde sea preciso, como los títulos de páginas y publicaciones, encabezados, atributos Alt para las imágenes, utilización de párrafos adecuados, subtítulos, negritas, etc.

A la estructuración de los contenidos hay que unir la correcta utilización y densidad de palabras clave y sus variantes, para posicionar y ser encontrado por nuestras audiencias objetivas. Los contenidos correctamente estructurados y el uso de términos y palabras clave adecuadas, permitirán a los buscadores entender lo que queremos transmitir. De esta forma, apareceremos en posiciones aventajadas para llegar a un público acorde con nuestros intereses.

¿Qué es el SEO técnico?

El SEO técnico es una de las áreas básicas de optimización web en una estrategia de posicionamiento. Se basa en un conjunto de tareas que permiten optimizar la indexación de un sitio web y mejorar al máximo la experiencia de usuario. Hablamos de cuestiones técnicas que van más allá de incorporar palabras clave, enlaces, etc. En definitiva, se trata de hacer mejoras en el servidor y en la estructura de la página para hacerla más ágil, intuitiva, navegable y predecible para los crawlers (rastreadores) de los buscadores más relevantes.

Actualmente el buscador más popular sigue siendo Google y es requisito indispensable convencerlo antes que a los usuarios. Así se consigue un posicionamiento óptimo para los intereses de nuestro negocio en Internet. Esto es uno de los beneficios principales del SEO técnico.

Factores principales de un buen SEO técnico

Los rastreadores de los buscadores como Google se encargan de rastrear e indexar los sitios web nuevos y de realizar revisiones periódicas en busca de actualizaciones. Como ya hemos visto, el SEO técnico tiene el propósito de optimizar una web para que el contenido sea fácilmente accesible por los rastreadores y, a la vez, facilite la experiencia del usuario. Pero, ¿qué factores tener en cuenta para lograrlo?

    • Sitemap XML: se trata de crear un mapa de la página web en el que quede reflejada la organización de los contenidos para facilitar a Google la indexación de la misma y el rastreo de nuevos contenidos. Se envía a Google a través de Search Console y es esencial para detectar cualquier error de rastreo que pueda perjudicar la indexación correcta de cada una de las páginas de la web.

 

    • Archivo Robots.txt: Es un archivo de texto sencillo que permite indicar instrucciones a los robots sobre directorios que no nos interese que rastree e indexe, o para indicarle la ruta de nuestro Sitemap XML, lo que facilitará el crawling de nuevos contenidos del sitio.

 

    • Errores 404 / 50x: Es importante evitar que nuestro sitio web contenga páginas que devuelven errores de página no encontrada (404) o errores de respuesta del servidor (50x). Además de provocar una mala experiencia de usuario la confianza del buscador hacia la actualización del contenido de nuestro sitio puede verse afectada.

 

    • HTML: tener conocimientos de HTML puede ser de gran ayuda a la hora de mejorar el SEO de la web. Además de las etiquetas referentes al meta title y metadescripción de la página, hay otras a las que se debe prestar atención como las etiquetas de encabezado (H1,H2,H3…), los atributos nofollow/follow, el texto de anclaje o anchor text y las etiquetas canonical, entre otras.

 

    • Optimización de las imágenes: a veces las imágenes pueden tener metadatos que ocupan mucho espacio, por lo que es necesario comprimirlas. Además, deben incluirse las etiquetas alt, que incluyen una pequeña descripción de la imagen y deben incluir la palabra clave.

 

    • Velocidad de carga y Core Web Vitals: es uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de optimizar el SEO técnico. Un estudio de Google demostró que el 53% de los usuarios que acceden a través de móvil abandonan un sitio que no carga en menos de tres segundos. Una carga lenta significa una peor experiencia de usuario y, por tanto, una peor valoración por parte de los buscadores. Google ha comunicado la importancia de mejorar lo que se denominan Core Web Vitals, métricas extraídas de la herramienta Lighthouse entre otras, que permite medir y valorar como carga y renderiza el navegador cada uno de los elementos de nuestra página. La herramienta gratuita de Google Page Speed Insights nos permite medir la valoración de estos factores en cualquier url de nuestro sitio web, y otras herramientas de medición de velocidad como GT Metrix han adoptado también las métricas Core Web Vitals para valorar recomendaciones de mejora del performance de nuestras página web.

 

    • Certificado SSL: Utilizar un certificado de seguridad en nuestro dominio (https://) es importante no ya desde un punto de vista de valoración por parte de los buscadores (porque probablemente no tenga peso directo en el ranking), si no porque aporta seguridad para el usuario que visita el sitio y su confianza, lo que hará que mejore la tasa de rebote y la interacción, mejorando de manera indirecta la valoración del sitio por parte de los buscadores.

 

  • Enlaces rotos: deben evitarse los enlaces rotos o que no funcionan. Para evitar esos enlaces inactivos innecesarios, hay que redirigir la URL de la página al eliminarla o moverla. Lo ideal sería redirigirlo a una página que sustituya a la página anterior.

A todo esto hay que unir la correcta utilización y relevancia de palabras clave y sus variantes en cada página, para posicionar y ser encontrado por nuestras audiencias objetivas. Los contenidos correctamente estructurados y el uso de términos y palabras clave adecuadas, permitirán a los buscadores entender lo que queremos transmitir. De esta forma, apareceremos en posiciones aventajadas para llegar a un público acorde con nuestros intereses.
 

Beneficios del SEO técnico

 
El SEO técnico sirve básicamente para hacer tu página web más rápida y más fácil de entender para usuarios y buscadores.

  • Ofrecer una buena experiencia al usuario: una buena experiencia consigue que el usuario permanezca más tiempo en la web y explore con más detalle lo que le puede ofrecer. Así, la tasa de rebote disminuye. Además, ayuda a fidelizar el cliente y a que éste recomiende tus productos o servicios a terceros. El SEO técnico nos permite crear un espacio ágil, intuitivo, usable, de fácil navegación y adaptado para todos los dispositivos de navegación.
  • Conseguir un buen posicionamiento en buscadores: un buen SEO técnico garantizará buenos resultados en los buscadores, lo que se traduce en un mayor número de visitas. Google premia a aquellos sitios web que trabajan en satisfacer las necesidades de los internautas, situándolos en posiciones aventajadas frente a la competencia. Además, el buen posicionamiento repercute también en la credibilidad y la reputación en internet.

Todos los aspectos del SEO técnico que te hemos mencionado, van a incidir directamente en el posicionamiento de tu sitio web. Lo que hemos conseguido es crear una plataforma optimizada para ser entendida por los buscadores como Google, pero a la vez hemos creado un espacio ágil, intuitivo, usable, de fácil navegación y adaptado para todos los dispositivos de navegación.

 

¿Por qué es importante tener conocimientos técnicos para el posicionamiento web?

 

Durante muchos años el SEO era una parte del marketing online en la que sólo se trataban keywords y enlaces, pero actualmente y de forma cada vez más acusada debido a los cambios y actualizaciones del algoritmo de Google, el punto de partida del SEO en cualquier web es la optimización del código de la misma y de su rendimiento.

Es cierto que existen multitud de herramientas que indican qué puntos de la web es necesario optimizar y para que se lleven a cabo, y el equipo técnico conoce perfectamente cómo realizarlo. Pero, ¿qué ocurre cuando, por motivos relativos a la estructura de la web, alguno o todos estos cambios no son posibles o el coste de desarrollo es demasiado elevado?. El problema se agrava si es necesario coordinar un equipo técnico externo: ¿cómo saber si el tiempo de desarrollo presupuestado es el adecuado? ¿son reales los inconvenientes que nos están planteando?

Por otro lado, la mejora del rendimiento de la web, sobre todo en lo que a tiempos de carga se refiere, también requiere que la persona que dirige el proceso SEO no se limite solamente a indicar que debe mejorarse la velocidad de carga del site, sino que pueda indicar de qué manera debe abordarse e incluso evaluar y recomendar un cambio de servidor. Es evidente que esto no puede (debe) hacerse por alguien que no tenga conocimientos suficientes, ya que cambios mal planificados pueden hacer peligrar todo el SEO de la web.

En Trazada, como agencia de marketing digital especializada en captación de negocio en Internet, te ayudamos a conseguirlo. Nos encargamos de mejorar tu tráfico y generar más negocio. Si quieres posicionar tu sitio web y alcanzar el éxito, es el momento de trabajar en la optimización del SEO técnico.

 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *