Muchas empresas y personas a título individual invierten tiempo y dinero en escribir en un blog y este esfuerzo siempre persigue un objetivo, bien sea notoriedad, impulso para las acciones de Marketing Online o rentabilidad. Pero, ¿cómo medir el éxito de cada publicación del blog? ¿Es posible saber si estamos cumpliendo nuestros propósitos?
Factores que puedes usar para medir el éxito de un blog
Visitas
Normalmente, todos los beneficios deseados al tener un blog van asociados al número de visitas que la publicación reciba. Este tráfico web va a determinar el número de personas que conocerán nuestros productos o servicios o que los anunciantes quieran poner publicidad en la publicación. No obstante, hay que tener en cuenta que a veces no es el objetivo principal, por lo que no hay que atender solo a este factor.
Interacción
Otro indicador importante del éxito de un blog es la cantidad de interacción que reciba. Los comentarios de los usuarios reflejan interés por los contenidos y pueden ser una oportunidad de construir una relación más duradera con un lector o cliente.
Redes sociales
Los perfiles sociales son otro canal donde se refleja el sentimiento hacia un blog. El éxito se medirá en cuestión de seguidores, interacción recibida y alcance de las publicaciones que se promocionan en estas plataformas.
Conversión
Entendemos por conversión el paso en que el usuario cumple nuestro objetivo: informarse acera de nuestra empresa, visitar nuestra web o realizar una compra. Esta es una variable muy importante y debemos medir si se está cumpliendo. De no ser así, lo ideal es pensar en fórmulas para que el ratio mejore.