Qué es el diseño responsivo y por qué tu web lo necesita

En la actualidad lo que se denomina comunmente diseño responsivo (aunque adaptativo o responsive sería más correcto) es prácticamente un requisito ineludible a la hora de crear una página web. Seguro que has escuchado este término en numerosas ocasiones, pero ¿sabes exactamente a qué se refiere y cuáles son sus ventajas? Cada día crece el número de usuarios que accede a Internet no solo a través de un ordenador, sino gracias al teléfono móvil o a una tablet. Y el diseño responsivo o responsive permite a los usuarios disfrutar de todas las funcionalidades del sitio desde cualquier tipo de dispositivo. Pero sus ventajas van más allá de la experiencia del usuario y repercuten también en el éxito de la propia página. Te contamos por qué tu web lo necesita.

 

¿Qué es el diseño responsivo?

Una web responsive es aquella que es capaz de adaptarse a cualquier dispositivo. Hoy en día los usuarios acceden a los sitios web desde diferentes aparatos, ya sean ordenadores de sobremesa, portátiles, iPads, tablets o smartphones.Y en cada uno de estos dispositivos el sitio web debe visualizarse correctamente.

El diseño responsivo se encarga precisamente de esto, de responder al tamaño de los dispositivos desde los que se visualizan los contenidos web, adaptando sus dimensiones y mostrando los componentes de manera optimizada y ordenada sin importar el tipo de soporte que sea.

En los últimos años el número de aparatos que utilizamos para acceder a Internet ha crecido de forma imparable. Y esto implica que un mismo sitio web debe ser compatible con múltiples dispositivos, resoluciones de pantalla y navegadores, además de tener en cuenta el contenido, diseño y rendimiento en cada uno de ellos para ofrecer una experiencia de navegación óptima.

 

Ventajas del responsive web design

En un mundo en el que las personas usan cada vez más el móvil, las páginas web deben adaptarse indiscutiblemente a esta realidad. Y consecuentemente, apostar por un diseño responsivo se ha convertido en un requisito imprescindible, especialmente si se tienen en cuenta el gran número de ventajas que reporta. Estas son algunas de las más importantes.

  • Mejora la experiencia de usuario: este tipo de diseño hace de la visita web una experiencia mucho más completa, intuitiva y fácil para sus usuarios. Mejorar la usabilidad de una página web es fundamental para una buena experiencia de usuario, y un responsive web design lo hace posible.
  • Favorece el posicionamiento SEO: en 2015 Google actualizó su algoritmo de búsqueda y desde entonces penaliza a los sitios webs que no cuentan con un diseño responsivo. Si una web no es responsive cada vez será más difícil de posicionar en el buscador y perderá una importante fuente de tráfico.
  • Reduce la tasa de rebote: la velocidad de carga y la apariencia del contenido son dos factores que afectan directamente la tasa de rebote de una página web. Con un diseño responsive evitamos que los usuarios abandonen nuestro sitio para ir al de la competencia.
  • Aumenta la conversión: una web responsive tiende a ser más rentable en términos de conversión y ventas. Está demostrado que la experiencia de usuario está directamente relacionada con que éste se convierta en un cliente.
  • Evita el contenido duplicado: un diseño no responsive obliga a crear sitios web diferentes para cada dispositivo. Necesitar dos versiones de una misma página web repercute negativamente, ya que Google rechaza el contenido idéntico.
  • Mejora la velocidad de carga: el diseño responsive garantiza que no importa el dispositivo con el que navegues vas a conseguir un tiempo de carga mucho más rápido, algo que Google valora muy positivamente.
  • Reduce los costes: para crear un responsive web design solo hace falta una plantilla para todas las plataformas, lo que reduce costes respecto a la opción de crear una versión para smartphones e incluso otra para tablets. También reduce los costes de mantenimiento, puesto que basta con modificar la plantilla principal para que surta efecto en la visualización desde todos los dispositivos.
  • Mejora la fidelidad de la marca: una página web capaz de adaptar su contenido a cualquier dispositivo ofrece una imagen profesional, que será apreciada por el usuario como contenido de valor. Esto beneficia a la imagen de marca y repercute, por tanto, en la fidelidad con la misma.

 

Aspectos claves para conseguir un diseño responsivo

Para conseguir un diseño responsivo es necesario colocar y redimensionar los elementos de la web de modo que esta ofrezca al usuario una óptima visualización y experiencia. Algunos de los aspectos claves a tener en cuenta son lo siguiente:

  • Tipografía: el tamaño de letra debe variar en función del tamaño de la pantalla en que se muestra la web.
  • Imágenes y vídeos: una web responsive debe contener imágenes y vídeos que se muevan y escalen en función de las proporciones de la pantalla.
  • Menús, botones, CTA…: hay que prestar especial atención en la diferencia entre cómo el usuario accede a estos botones a través del ordenador, mediante el ratón, y a través del móvil o los tablet, en los cuales las pantallas son táctiles y más reducidas.
  • Media Queries: son una de las funcionalidades más importantes a considerar en un diseño web responsive. Permiten a los desarrolladores crear diseños flexibles que se adaptan automáticamente sin pérdida de calidad, independientemente del dispositivo desde el que se vean.

Apostar por una web responsive supone importantes beneficios tanto para la empresa como para el usuario. Por ello, desde Trazada, agencia de marketing digital especializada en captación de negocio en Internet, incorporamos las buenas prácticas del diseño responsivo en todos nuestros proyectos, y trabajamos para que una página web se visualice perfectamente en cualquier dispositivo. Contacta con nosotros si quieres conseguir un sitio web optimizado y útil para los usuarios.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

9 thoughts on “Qué es el diseño responsivo y por qué tu web lo necesita”

  • Mr Hyde
    07/02/2013

    Ciertamente, con las tabletas está aumentando el tráfico de dispositivos móviles. A mi me gusta hacer todas las webs en modo responsive directamente, no trae mucho trabajo y luego puedes configurarlo fácilmente para irlo adaptando

    Responder
  • Luis
    19/07/2013

    Si las paginas responsivas son excelentes para verse en cualquier dispositivo, son muy buenas

    Responder
  • Gianluca
    11/09/2013

    A pesar de las estadísticas arrojadas en pasados años, aún hoy hay sitios que recién comienzan a interesarse por implantar estas prácticas así como otros que aún ni se enteraron. Es más que obvio que una buena experiencia de usuario es clave para el éxito de un sitio, por lo que cada vez se hace más necesario este asunto.

    Responder
  • jj
    03/10/2014

    NOOOO…
    Por favor “Diseño Responsivo” nunca…
    Diseño adaptativo, diseño sensible, o incluso mejor en inglés, pero responsivo no tiene nada que ver con responsive.

    Responder
  • Diseño Responsivo | mafiadigital
    27/11/2014

    […] El diseño RESPONSIVO es un diseño QUE responde al tamaño del dispositivo desde el que se está visualizando la web, adaptando las DIMENSIONES del contenido y mostrando los elementos de una forma ordenada y optimizada sea cual sea el soporte. […]

    Responder
  • Crear una web es un trabajo en equipo
    03/12/2014

    […] usabilidad y cierta sensibilidad técnica, sobre todo en los últimos tiempos en los que el diseño debe ser responsivo y adaptarse a todo tipo de […]

    Responder
  • Pintores Madrid
    28/02/2015

    En dia de hoy es muy importante. Varias veses me paso b contratas con mi telefono y me chocaba con web de provedores inadaptadas.

    Responder
  • Alonzo
    29/12/2015

    Para saber si tu sitios tiene dicha etiqueta, y si
    no es de este modo poder optimizar tu lugar, debes hacer la prueba friendly de Google para sitio móvil.

    Responder
  • Andrés Vega
    18/07/2016

    Ésta web por ejemplo es Responsiva, puesto que estoy comentando desde mi tablet y la visualización se adecua a mi dispositivo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *