Qué es el branded content y cómo puede mejorar la imagen de tu marca.

Que el contenido es el rey es algo que llevamos tiempo escuchando, pero ¿sigue siéndolo en 2021? La respuesta es sí. El contenido es la forma más eficaz de dar identidad humana a cualquier marca, de generar clientes potenciales y, por tanto, de aumentar las ventas. Y ahora que las expectativas de los consumidores han cambiado y resulta más difícil conectar emocionalmente a través de los canales publicitarios convencionales, todavía se ha vuelto más importante. Por ello, te contamos qué es el branded content y cómo puede ayudarte a mejorar la imagen de tu marca.

¿Qué es el branded content?

Es importante darse cuenta de que el branded content es algo más que una campaña de publicidad puntual, es un instrumento fundamental de construcción de marca.

De acuerdo a la BCMA Spain, la Asociación Española de Branded Content, éste se define por “cualquier contenido producido total o parcialmente por el propietario legal de la marca, que promueva los valores de la marca y haga que su audiencia elija comprometerse con ella voluntariamente gracias a la capacidad de entretenimiento, de información y/o de los valores educacionales de dicho contenido”.

Así, la marca, en lugar de estar relacionada con anuncios, frecuentemente ignorados o rechazados, comienza a ser asociada con información y entretenimiento, que poseen más valor para los consumidores.
 

Claves para una buena estrategia de branded content

Crear contenidos originales, de calidad y capaces de captar la atención del cliente no es tarea sencilla. Pero te damos una serie de claves que pueden ayudarte a lograr una buena estrategia de branded content.

  • Dale la importancia que se merece al storytelling: no hay nada como una buena narración para atrapar la atención del público. Cuando una historia conecta, cuando se produce empatía entre el espectador y la marca, ésta se queda en el recuerdo para siempre. Hay algo en la conexión emocional que consigue crear un buen relato, que permite que este perdure en la memoria mucho más allá que una sola frase o una imagen.
  • Ofrece más experiencia que productos: el objetivo de cualquier marca es vender, pero para lograrlo siempre hay que ponerse en el lugar del cliente y pensar en lo que necesita. Hoy en día no basta con enseñarle los productos y servicios, sino que hay que detallar también qué es lo que estos le proporcionan. Las personas actualmente compran experiencias, más que lo material.
  • Apuesta por la cercanía: las personas están necesitadas de una cercanía más humana y menos virtual. Así que ten presente esto en tu estrategia, lleva tu contenido de una forma más personal.
    Trabaja la resiliencia: si hay una palabra que no puedes perder de vista es resiliencia. Debes saber adaptarte a los cambios en todo momento. No se trata de perder tu esencia, sino de refrescarla y ajustarla a las nuevas exigencias del cliente.
  • Invierte en compromiso social: no solo debes comprometerte con los clientes, sino que debes hacerlo también con el medioambiente, la salud, la economía o cualquier tema social que sea relevante, y debes hacerlo de forma honesta. Los usuarios quieren ser parte de algo que produzca un cambio positivo en el mundo.
  •  

    Beneficios del marketing de contenidos

    Hoy buena parte de la publicidad satura y crea rechazo. Y la solución para generar una comunicación de marca que aporte valor es lograr que las personas se sientan atraídas por las marcas. Esto es lo que consigue el branded content. Te contamos algunos de sus principales beneficios.

    • Crea engagement: la empatía es el signo distintivo del branded content. Crear contenido de marca que surja de preocupaciones, intereses y hábitos reales del posible cliente transforma por completo la comunicación convencional. Estos contenidos capaces de conectar emocionalmente con el consumidor ayudarán a que éste se sienta más conectado con tu imagen de marca.
    • Aumenta la interacción: los contenidos variados y de calidad conseguirán más interacción hacia tu marca. Interactuar con los clientes es fundamental para que sean conscientes de que detrás de una marca hay un equipo.
      Evita el rechazo: el marketing de contenidos está pensado para ser relevante, para generar curiosidad e interés. Y, en cualquier caso, no generar animadversión. No habla desde el ‘yo’, de la marca, sino desde el ‘tú’ del usuario, de sus motivaciones, intereses y deseos.
    • Genera seguidores de marca: poco a poco el usuario entiende que la marca le hace la vida un poco más fácil y mejor. Esto permite generar mayor vinculación con la marca, lo que terminará provocando que la prefieran ante alternativas similares.

     

    3 ejemplos del poder branded del content

     

    1. Casa Tarradellas: la marca ha logrado crear historias que emocionan para todos sus anuncios, con los que cualquier persona puede empatizar. Su estrategia para el éxito es sencillamente ser reales. Mostrar aspectos de la vida de cualquier familia alrededor de una mesa y compartiendo una pizza. Además cuentan con una experiencia multicanal de gran envergadura. Sus medios tradicionales, digitales y en el punto de venta están en perfecta sintonía.
    2. Dove: la campaña ‘Retratos de belleza reales’ de Dove fue elegida como la mejor por el jurado de AdAge. A través de diversas encuestas y estudios sobre la autoestima femenina, la marca decidió contrarrestar los efectos negativos mediáticos que crean los estereotipos de las mujeres en la sociedad actual. Así, realizó una serie de experimentos sociales para dejar mensajes positivos que alienten al público femenino a reconsiderar la manera en que se ven a sí mismas. Esto le permitió transmitir una idea sin mostrar el producto, sólo diciendo que todas las mujeres son hermosas.
    3. Estrella Dam: con el lema ‘Mediterráneamente’ la marca acuña una campaña de branded content que cumple más de 10 años. La historia siempre se lleva a cabo en un ambiente realmente agradable, con lugares en los que se te antoja estar con una buena compañía y, por qué no, con una buena bebida. Son tantos los elementos que te atrapan que casi no te das cuenta de que, al mismo tiempo, te muestran el concepto Estrella Damm, que es el de disfrutar de los buenos momentos de la vida.

    Ahora que ya sabes qué es el branded content, es hora de empezar a crear historias alrededor de tu marca. En Trazada contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán en el marketing de contenidos para conseguir transmitir la mejor imagen a  tus consumidores. Como agencia de marketing digital, hacemos crecer tu negocio en Internet.Contacta con nosotros si quieres captar la atención del cliente a través del contenido. 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *