Personal Branding o cómo dejar huella en la comunidad de Internet

Cuando hablamos de Personal Branding, nos referimos al conjunto de acciones y estrategias que nos identifican frente a la audiencia como marca personal dentro de nuestro sector. Puedes pensar que es suficiente con que los usuarios al ver nuestra marca en Internet, sepan que vendemos y cómo lo hacemos, pero esto no es suficiente. Para poner en marcha estrategias efectivas de Personal Branding, debemos buscar destacar frente a la competencia, aportando un valor diferenciador que realmente nos distinga como marca personal fiable y comprometida por resolver las necesidades de la audiencia. 

Antes del Personal Branding

El paso previo a iniciar estrategias basadas en Personal Branding es definir claramente los objetivos. Para ello, necesitamos responder a muchas preguntas como ¿cúal es el propósito de nuestro negocio? ¿qué valores queremos destacar? ¿a qué público queremos dirigirnos y dónde se encuentra? ¿cómo satisfacemos sus necesidades de consumo?  Para resolver todas estas cuestiones, necesitamos seguir una serie de pasos bien definidos. 

En primer lugar, debemos recopilar datos a través de diferentes estudios. Si ya hemos iniciado un negocio con anterioridad, debemos valorar en qué punto se encuentra nuestro negocio con respecto a cuestiones como reputación, alcance, visibilidad, etc. Por otra parte, localizaremos a nuestras audiencias objetivas y estudiaremos sus hábitos y preferencias de consumo.

Es importante identificar los recursos humanos y tecnológicos de que disponemos, para averiguar si son suficientes para poner en marcha nuestras estrategias de Personal Branding de manera efectiva. Al mismo tiempo, identificaremos nuestras debilidades y fortalezas, con el objetivo de impulsar nuestra marca personal para hacerla única y recordable para la audiencia.

Presencia y difusión de nuestra marca personal

Un sitio web, junto al blog corporativo, es el punto de partida para iniciar tus estrategias orientadas a crear tu marca personal en Internet. Es importante contar con una plataforma profesional. Ello nos permitirá disponer de las herramientas necesarias para su correcto posicionamiento. Necesitamos que sea versátil, seguro y funcional personalizar al máximo diferentes áreas como el código y diseño web, usabilidad, adaptabilidad, contenidos, etc.

Es necesario establecer un calendario de publicaciones para difundir contenidos en los principales medios online. Habrá que identificar los principales canales de comunicación cómo redes sociales, email marketing, etc. No se trata de estar en cuantos más sitios mejor, lo conveniente es averiguar cuáles son más convenientes para nuestros intereses y dónde podemos llegar hasta nuestro público objetivo.

Establecer una periodicidad de publicaciones, permite al usuario estar atento a nuestras publicaciones. Esto se consigue aportando información de calidad y relevante en el día a día de nuestro público. Pero no debemos quedarnos ahí. Es muy importante escuchar a la audiencia y atender a sus peticiones en los diferentes medios online. La atención al cliente se vuelve prioritaria y cada vez se utilizan más los chatbots en el sitio web, redes sociales, etc., para resolver cualquier incidencia o problema relacionado con las marcas. 

De ello depende nuestra reputación online. Las reseñas y valoraciones recibidas determinarán si nuestras estrategias de Personal Branding están dando buenos resultados. Si estas resultan ser positivas en su conjunto, estaremos creando una marca personal confiable y profesional de cara a la audiencia. 

Como ya hemos dicho, es necesario mostrar aquello que nos hace diferentes. Productos o servicios únicos, valores diferenciadores frente a la competencia, contenidos relevantes, servicios de atención al cliente personalizado, etc. Todo ello forma parte de una estrategia de Personal Branding y de su eficacia dependerá dependerá que seamos capaces de dejar huella en la comunidad online, alcanzando con ello el éxito de nuestro negocio en Internet. 

Imagen: Pixabay

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Listo para llevar tu marketing al siguiente nivel?

Contáctanos y evaluamos tu proyecto sin compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *