Cuando hablamos de microcopy, hacemos mención a aquellos textos mostrados al usuario en momentos clave y son especialmente relevantes en la toma de decisiones. Optimizar estos textos, significa dirigir al usuario de manera eficaz hacia el cumplimiento de nuestros objetivos y en muchos casos se traduce en una conversión. El microcopy favorece la usabilidad y por tanto la experiencia de usuario, reduciendo en gran medida la tasa de abandono cuando el usuario llega hasta nuestros contenidos. ¿Quieres saber más sobre el microcopy? No te pierdas este artículo.
Microcopy para optimizar al máximo los contenidos
Si ya te has interesado en ofrecer información para aportar valor a la relación entre tu empresa y tus clientes, seguro que has oído hablar de términos como marketing de contenidos, copywriting, etc. Estas disciplinas tratan de encontrar contenidos relevantes y utilizar tipos de escritura acordes a los hábitos y preferencias de nuestras audiencias objetivas. Todo ello, con el objetivo principal de satisfacer sus necesidades, captar su interés y aumentar la tasa de conversión de nuestro negocio.
El microcopy navega en la misma dirección pero va un paso más allá porque incide en aquellos pequeños detalles que marcan la diferencia. Ya sean utilizados en apartados concretos del sitio web, landing pages o en llamadas a la acción a través de emails, el uso de las palabras adecuadas pueden aumentar considerablemente el rendimiento de tu negocio.
Cómo incorporar el microcopy
El microcopy puede ser empleado en multitud de situaciones. Entre ellas los formularios de contacto, contenidos enlazados, pestañas interactivas y en general todo tipo de botones que dan acceso a información complementaria que dirija al usuario a realizar las acciones que nos hemos marcado como objetivo. Incluso, son utilizadas en las páginas de error para incorporar textos optimizados que redirijan de nuevo al usuario hacia nuestras plataformas.
A veces, la diferencia pueden marcarla una o dos palabras. Por ejemplo, una pestaña que indique: «entra aquí para más información» frente a otra que diga: «entra aquí y descubre todo lo que podemos ofrecerte». El uso de las palabras adecuadas, así como del lenguaje optimizado a nuestras audiencias objetivas, puede determinar que el usuario acceda a hacer click o abandone por no considerar relevante la información que podemos aportarle.
Para que el microcopy sea realmente efectivo, debemos aplicar diversas áreas del marketing online. Entre ellas la analítica web para averiguar el comportamiento de los usuarios. La utilización de herramientas como los test A/B, nos permiten realizar diferentes versiones para determinar cuál de ellas es capaz de aumentar la tasa de conversión. Por último, es preciso contar con especialistas en marketing de contenidos para aprovechar al máximo las ventajas que el microcopy puede ofrecernos para alcanzar nuestros objetivos.
Imagen: Pixabay