Según el último estudio del Servicio Estadístico de la AEF 2019, España ha pasado de tener 646 franquicias en 2001 a 1376 franquicias en 2018. Esto supone un total de 77.397 locales abiertos y funcionando. La tendencia sigue al alza, siendo un modelo de negocio que no conoce límites. ¿Dónde radica su éxito? Las estrategias de marketing para franquicias son muy flexibles, se centran en el cliente y siempre buscan aportar un enfoque revolucionario. Vamos a hablarte del marketing para franquicias y a darte las claves para que sepas si estás preparado para asumir este importante reto.
¿Por qué crecen tanto las franquicias?
Los expertos hablan y nos dan las claves del éxito de las franquicias. Como ya te hemos comentado, una franquicia busca aportar aspectos innovadores que le diferencien de su competencia. Pero esta cuestión no significa nada si no ponemos al usuario o cliente en el centro de cualquier estrategia. La originalidad o personalización de una marca y sus valores, métodos de trabajo, etc., deben enfocarse en solucionar los problemas cotidianos de las personas de manera eficaz y con mejores propuestas que la competencia.
Teniendo en mente este pensamiento, una franquicia es capaz de prosperar y los franquiciados tendrán mayores garantías de embarcarse en un proyecto realmente rentable. Por otro lado, una franquicia con pretensiones de expansión no se pone límites. Una franquicia consolidada, sólo tendrá que transmitir al franquiciado un plan o metodología para poner en marcha un nuevo establecimiento y dotarle de las herramientas necesarias para seguir expandiendo su modelo de negocio.
Estrategias de marketing para franquicias
Para una franquicia, es necesario planificar correctamente cada una de las acciones y ponerlas en marcha de manera metódica y ordenada. Al mismo tiempo, es preciso incorporar estrategias de marketing para franquicias que sean flexibles. El objetivo es estar preparados para adaptarse a las nuevas tendencias y hábitos de consumo de los usuarios.
Como ya hemos comentado el marketing para franquicias debe ser relacional. Es decir, poner en marcha estrategias centrándose siempre en el cliente. No se trata sólo de vender, se trata de unir lazos y estrechar relaciones duraderas a medio y largo plazo. Una franquicia consolidada, siempre utiliza aquello que funciona y aporta valor a la relación con el cliente a través de incentivos. Por ejemplo, es habitual en las franquicias observar programas de fidelización clientes. El objetivo es conseguir que se sientan especiales y que tienen el respaldo de una marca para solucionar sus problemas diarios.
Dentro de las estrategias de marketing para franquicias, igual que otros modelos de negocio multilocal, es preciso conocer a nuestras audiencias objetivas y detectar las peculiaridades de cada localización geográfica, en lo referente a los hábitos de consumo. La segmentación es clave en diversos aspectos, si queremos crear una marca con garantías de éxito. Desde la creación de plataformas adaptadas a cada una de nuestras audiencias a contenidos personalizados y su difusión en redes sociales o equipos de trabajo para resolución de problemas o dudas del cliente. etc. Disponer de equipos de trabajo especializados y de las tecnologías necesarias para su puesta en marcha, serán factores determinantes para que nuestras estrategias de marketing para franquicias nos ayuden a alcanzar el éxito empresarial.
Imagen: Pixabay