La medición de resultados es clave a la hora de conocer la eficacia de nuestras estrategias digitales. Nos permite averiguar el rendimiento obtenido y a través de diversas mediciones, podemos realizar las modificaciones precisas para alcanzar el éxito. Dentro del marketing online, nos encontramos con la analítica web como el pilar fundamental para obtener datos relevantes. Pero no es la única, ya que podemos medir resultados en otras plataformas como las redes sociales donde tenemos presencia. A través de las KPis (indicadores clave de rendimiento) podemos realizar la medición de resultados, incluyendo aquellas métricas que consideramos clave para valorar objetivamente el rendimiento de nuestro negocio.
La eficacia en la medición de resultados
Parece una tarea compleja y en cierto modo lo es. La medición de resultados es efectiva, siempre y cuando hayamos establecido unos objetivos realistas en nuestro negocio. Esto depende de muchos factores, empezando por la fase de madurez en la que nos encontramos, la competencia en nuestra área de acción geográfica o la audiencia objetiva a la que somos capaces de llegar. Como puedes ver, la analítica web comienza mucho antes de poner en marcha cualquier estrategia, siendo un factor clave si buscamos obtener resultados positivos a la hora de medir resultados.
Establecer las KPis
En base a los objetivos que nos hemos planteado, las KPis nos servirán para mostrar de forma precisa los resultados obtenidos. En este sentido, los indicadores clave de rendimiento son extremadamente diversos y abarcan múltiples ámbitos. Nosotros nos vamos a centrar en los principales a modo de ejemplo. A partir de estos, puedes incluir otras KPis que te permitan alcanzar una mayor precisión en la medición de resultados.
KPis en el sitio web
El punto de partida en la medición de resultados en el marketing online es nuestro sitio web. Entre las KPis más comunes con las que podemos empezar a extraer datos nos encontramos con la medición del Tráfico Web. Se trata ni más ni menos del número de visitas que conseguimos atraer a nuestra plataforma. A día de hoy, las estrategias enfocadas a atraer tráfico de calidad son mucho más realistas y deberían estar incluidos entre nuestros principales objetivos.
A continuación, queremos hablarte de la tasa de rebote. Este indicador tiene mucho que ver con lo que comentábamos anteriormente. Atraer un gran volumen de tráfico y comprobar que los usuarios abandonan rápido y sin realizar las acciones deseadas, nos indica que algo no está funcionando como debería.
Otro indicador que determina el nivel de eficacia de nuestras estrategias es la tasa de conversión. Hablamos de cumplir objetivos. Es decir, averiguar cuántos usuarios que nos visitan realizan las acciones deseadas (suscripción, encuestas, ventas, etc.)
El retorno de la inversión es otro indicador que nos muestra el éxito o fracaso de nuestras acciones. Se trata de comprobar si los beneficios obtenidos compensan la inversión realizada. Básicamente, los ingresos obtenidos deben ser superiores a los costes en campañas digitales. De otra forma, tendremos que cambiar el rumbo y reorientar nuestras estrategias en Internet.
KPis en redes sociales
Como decíamos al principio, las redes sociales también nos permiten realizar mediciones de resultados bastante fiables. Aunque los objetivos pueden ser muy diferentes, podemos obtener beneficios a la hora de optimizar nuestras acciones en dichas plataformas.
Las KPis más comunes en redes sociales, nos ofrecen datos sobre el volumen de seguidores, alcance de nuestras publicaciones, permanencia, interacción o fidelización. Puede que estas no estén tan enfocadas a medir el rendimiento a nivel económico, pero nos indican el nivel de satisfacción de nuestras audiencias y las posibilidades que tenemos de dirigir tráfico hacia nuestras plataformas comerciales.