La época en que las estrategias de marketing online iban dirigidas a la obtención de un tráfico indiscriminado de usuarios y donde la cantidad importaba más que la calidad, hace tiempo que quedó atrás. Hoy día, cualquier negocio con presencia en Internet debe dirigirse a un público objetivo, aquel que a medio y largo plazo pueda reportarnos clientes potenciales con intenciones reales de compra, convirtiéndose en prescriptores al identificarse en gran medida con los valores de nuestra marca. Por ello, en este artículo destacamos la importancia de crear estrategias de fidelización de clientes para la empresa con presencia en Internet.
En busca del cliente potencial
Las estrategias de fidelización de clientes a través de Internet nos obligan a analizar los hábitos y preferencias de consumo de los usuarios. El análisis de dichos comportamientos nos va a permitir ofrecer contenidos a una audiencia realmente interesada en la información que les proporcionamos. Aquellos negocios con tienda física, pueden enfocar sus estrategias en la captación de consumidores que se encuentran en sus áreas de acción geográfica. Trabajar en la búsqueda de clientes potenciales se traducirá en cualquier caso en un aumento de la fidelización de clientes a medio y largo plazo.
La fidelización de clientes minimiza los costes en marketing
Un alto índice de clientes fidelizados, mantenido a lo largo del tiempo, ahorra considerablemente los costes en materia de marketing online. Como comentamos anteriormente, la calidad es más importante que la cantidad, ya que este tipo de clientes aumentan nuestras ventas para mantener los ingresos de la empresa en niveles óptimos.
Por otro lado, los clientes fidelizados que se identifican con los valores de la empresa, actúan como prescriptores de marca, difundiendo los contenidos en los diferentes medios como foros, redes sociales, etc. De esta manera, también conseguimos reducir costes en la difusión de contenidos promocionales, informativos, etc.
Aumento de la reputación frente a la competencia
Por norma general, trabajar en la fidelización de clientes significa aportar valor a la empresa a través de contenidos, productos y servicios que satisfacen las necesidades de los usuarios. La reputación online mejora notablemente al ofrecer una imagen fiable, profesional e implicada con las necesidades de las diferentes comunidades de usuarios y clientes en medios online.
Nuestro trabajo se verá valorado y recompensado internamente pero también se reflejará externamente en los comentarios, reseñas y valoraciones que los usuarios dejarán en Google y sus diferentes herramientas como Google Maps, Google +, Youtube o en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. De esta forma, el resto de usuarios podrán comprobar nuestra buena reputación frente a la competencia, aumentando así las posibilidades de captación y fidelización de nuevos clientes.
Imagen: Flickr