La medición es una de las claves para conocer el rendimiento de nuestras campañas. Para cada segmento de actividad, tendremos que revisar los resultados y tomar decisiones cuando hayamos interpretado las cifras. Hoy nos ocupamos de conocer el proceso de analítica para la medición de campañas de Emailing.
Google Analytics: nuestro aliado en emailing
Uno de los pasos principales para esta tarea es configurar un segmento avanzado en Google Analytics para ver solo el tráfico procedente de tus campañas de email. Con este paso, podremos aislar este tipo de usuarios y así entender cómo se comportan y si convierten y cómo lo hacen también. Para generar este segmento avanzado, tienes que utilizar la fecha en la parte superior izquierda, encima de los informes de la herramienta y seleccionando «Crear nuevo segmento» y estableciendo el medio de «Email «.
Además, para poder analizar adecuadamente la información de las campañas de email, se debe cuidar también el etiquetado para que el programa lea bien los datos. Para ello, un ejemplo sería éste: La web correspondería a http://www.domain.com/landing_page.htm?; después para indicar el nombre de la campaña «utm_campaign=EnewsNov»; para informar del canal «&utm_medium=email»; para indicar la fuente de la lista de correo o el tipo de email, si fuera por ejemplo de bienvenida o de novedad de un producto «&utm_source=HouseList»; y para hacer un seguimiento de los casos individuales, basándose por ejemplo en el ID del usuario «&utm_content=header».
Aunque en algunos casos se haya recomendado, no se debe incluir el correo electrónico de los usuarios a los que enviaremos nuestro email en el campo «&utm_content», ya que va en contra de la política de privacidad y de las normas de Google Analytics, al identificar personalmente a cada individuo. La herramienta dice exactamente que «quienes hagan estas campañas no podrán (ni permitirán que ningún tercero lo haga) rastrear, recoger o subir algún dato que identifique personalmente a un individuo (con el nombre, dirección de correo electrónico o información de facturación) y otros datos que puedan ser razonablemente vinculados a dicha información por Google».
Una vez realizado el segmento específico para los usuarios que proceden de campañas de Email, podremos analizar datos como las páginas que visitan, qué acciones realizan dentro de ellas, qué porcentaje de rebote tienen o cuál es su perfil, pudiendo aprender para después adaptarnos a esa realidad.
BLOG: ¿El objetivo de la medición de campañas de #eMailing? Aprender para después adaptarnos a esa realidad. http://t.co/AcyHlzL9JH
— Trazada Marketing (@Trazada) marzo 11, 2015