Inicios del marketing digital: un poco de historia y su evolución hasta nuestros días

Aunque en la actualidad ninguna empresa entiende su éxito sin su presencia en Internet, lo cierto es que el marketing digital era un completo desconocido hace tan solo unas décadas. Los años 80 sirvieron para iniciar las bases de lo que sería el mundo digital que hoy conocemos. El principal avance en aquellos años fue una herramienta por todos conocida y que no es otra que el ordenador personal. Sin embargo, este tipo de marketing se remonta a la época de los 90 tras la popularización de Internet. Te contamos los inicios del marketing digital y su evolución hasta nuestros días. 

¿Qué es el marketing digital?

El mundo es cada vez más rápido, está cada vez más conectado y los usuarios son cada vez más exigentes. Por ello, el marketing digital se ha convertido en un imprescindible para las empresas que quieren triunfar. No cabe duda de que Internet revolucionó la industria y las técnicas de marketing no tuvieron más remedio que transformarse para adaptarse al mundo de la conectividad. 

En sus inicios, el marketing online se basaba en las páginas web 1.0 y no era más que el traslado de la publicidad de los medios tradicionales a las primeras páginas web. Las empresas controlaban totalmente el mensaje y se limitaban a exponerlo a la audiencia. Pero pronto llegó la revolución. Un frenético desarrollo tecnológico permitió la introducción masiva de un internet de nivel superior. Nacía la web 2.0 y, con ella, el marketing 2.0. A partir de ese momento, empezó a ser posible que todos los usuarios compartieran información fácilmente gracias a las redes sociales, foros o plataformas. Internet dejó de ser solo un canal de búsqueda de información para convertirse en una comunidad. 

En definitiva, podemos definir el marketing digital como cualquier acción desarrollada en Internet para promocionar una marca o producto. Esto implica el uso de varios canales en línea, como páginas web, redes sociales o correo electrónico, además del monitoreo en tiempo real de los resultados. Actualmente, es una de las principales estrategias para acercarse y relacionarse con clientes potenciales.

 

Los inicios del marketing digital

En 1993 la llegada de un nuevo invento nos abrió las puertas hacia un universo completamente desconocido: Internet. Todo comenzó a cambiar a partir de ese momento. Y la forma en la que las empresas se relacionaban con los clientes no fue una excepción. Poco después de que Internet viera por fin la luz  se empezaron a establecer las primeras comunicaciones digitales entre empresas y usuarios, a través del correo electrónico

 

Además, empezaron a aparecer los primeros sitios web con dominio .com, provocando a su vez el nacimiento de los buscadores como Yahoo, Ask y un poco más tarde Google, para facilitar al usuario un acceso más fácil a todo el entorno e información que hasta la fecha se había recopilado en Internet.

 

Igualmente, antes de la llegada de los 2.000 el mundo SEO entró en escena. Los sitios web ya eran capaces de posicionarse en las primeras posiciones de los buscadores gracias a la optimización. Y también en esos años se creó el concepto de blogging.

 

Evolución del marketing 2.0 en el siglo XXI

La evolución del marketing 2.0 fue imparable. Ya entrados en el siglo XXI, surgen las primeras plataformas que ofrecen herramientas para hacer más efectivo el marketing digital. Hablamos de los primeros servicios de analítica web y los primeros sistemas de gestión de publicidad de pago, siendo los más populares los proporcionados por Google.

Aunque, sin duda, la llegada de las redes sociales como Facebook, LinkedIn o MySpace en los primeros años del nuevo siglo conlleva el auténtico cambio. Esto supone un antes y un después en la forma en que se establecen las comunicaciones entre empresa y cliente. Además, junto a la consolidación de los blogs, se produce un cambio de enfoque mucho más personalizado y más dirigido a las necesidades reales del cliente.

Febrero de 2005 es otra de las fechas a tener en cuenta. Aquí es cuando surge YouTube, la plataforma más popular para compartir contenido en formato de vídeo y de forma totalmente gratuita. Las empresas pronto descubren su potencial y no tardan en comenzar a publicar sus primeros spots publicitarios, generando una mayor interacción y tráfico, en lo que a contenidos comerciales se refiere.

La evolución es constante en el tiempo y aparecen nuevas plataformas sociales como Twitter o Amazon, uno de los comercios electrónicos más relevantes en la actualidad. El contenido de los sitios webs empieza a ser fundamental para las empresas y se dan cuenta de que el marketing digital es la mejor manera de captar la atención del usuario y aumentar la conversión.

En los últimos siete años y hasta nuestros días, los avances tecnológicos son cruciales para permitir la integración de nuevos formatos, como los vídeos virtuales 360º. Nace también la economía colaborativa, con plataformas como Bla Bla Car, Airbnb, Uber,etc.

 

Tendencias del marketing digital 

Como has visto, desde sus inicios el marketing digital no deja de evolucionar. Repasamos algunas de las tendencias que serán clave para cualquier empresa que quiera crecer de forma online. 

  • Storydoing: las marcas ya no solo pretenden poder contar una historia, ahora buscan que los usuarios se puedan involucrar para que así vivan su propia experiencia. Hay que saber lo que se quiere contar, lo que se quiere provocar en los usuarios y lo que  se quiere conseguir con esto.
  • La shoppable TV: Después de la revolución que ha tenido el streaming, la nueva tendencia que tendrá el marketing digital va a ser comprar a través de la televisión. Son muchos los formatos que existen para ello, y en los próximos años la tendencia irá en aumento.
  • Publicidad programática: la principal ventaja de este tipo de publicidad es que en vez de tener que ir personalizando cada soporte donde quieres publicitarte, la compra de estos espacios publicitarios se automatiza a través de la tecnología. Permite conectar una marca con el consumidor adecuado en el momento adecuado y en el lugar adecuado mostrando anuncios afines a él.

 

En todo este tiempo, el marketing por Internet ha sufrido una transformación digital, dirigida a mejorar la experiencia de cliente y aportar siempre un valor extra frente a la competencia. Esto, unido al avance de las tecnologías, ha propiciado una mayor información para el cliente y mayores medios para las empresas, en lo que a la evolución del marketing digital se refiere.  

 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *