Antes la amplia variedad y gran número de redes sociales existentes, la creación de estrategias Social Media puede convertirse en toda una odisea para las marcas online. Cada vez es más necesario conocer en plataformas de profundidad de profundidad, con el objetivo de situarnos a la altura de nuestra competencia e incluso superarla. Necesitamos determinar si una red social es conveniente para nuestros intereses, qué tipos de contenidos son los más adecuados y sobre todo, qué queremos conseguir con la presencia en una plataforma determinada. ¿Cómo conseguirlo? A continuación, te hablamos de las estrategias Social Media que debes poner en marcha para ganarte a la audiencia.
Objetivos del Social Media
Los objetivos de las marcas, a la hora de estar presentes en las redes sociales, pueden ser muy diversos. Entre ellos, obtener una mayor visibilidad para potenciar la imagen de marca, conocer los hábitos y necesidades de las audiencias, generar tráfico hacia el sitio web o atraer clientes potenciales para aumentar las ventas.
En cualquiera de los casos, necesitamos forzosamente crear estrategias Social Media perfectamente definidas y alineadas al 100% con los objetivos que pretendemos alcanzar. Una vez comprobada la conveniencia de nuestra presencia en una red social, es preciso incorporar los recursos humanos y tecnológicos necesarios para poner en marcha una estrategia Social Media de manera eficaz.
Estrategias Social Media
Publicaciones
Uno de los factores más relevantes, a la hora de publicar en redes sociales, es establecer una periodicidad a la hora de mostrar los contenidos. Si tienes presencia en varias plataformas, será buena idea utilizar herramientas de automatización. Estas nos permitirán programar cada publicación, lo que garantizará difundir contenidos de manera regular para mantener la audiencia pendiente de nuestros canales.
Respecto a los contenidos, es especialmente relevante tomarnos nuestro tiempo para su personalización . Debemos buscar ese carácter diferenciador, con el que podemos destacar sobre la competencia y convertirnos en referente dentro de nuestro sector. La calidad, originalidad y el uso de formatos demandados como el vídeo, serán determinantes para adaptarnos a las preferencias de los usuarios y hacer que nuestras estrategias Social Media sean realmente efectivas.
Analítica en redes sociales
Una marca que se toma su tiempo en analizar las redes sociales, se encuentra en una posición ventajosa frente a su competencia. Hablamos de analizar los intereses de la audiencia, medir el impacto de nuestras publicaciones o comprobar el nivel de satisfacción del usuario o cliente con la marca. Todos estos aspectos son perfectamente medibles en redes sociales y sin lugar a dudas, nos proporcionarán las herramientas para ganarnos a la audiencia a medio y largo plazo.
Interacción con la audiencia
Además de la creación de contenidos y el análisis de redes sociales en nuestras estrategias Social Media, es fundamental mantener una interacción con la audiencia de forma activa y periódica. Escuchar y responder ante posibles incidencias o resolver cualquier duda o consulta de manera ágil, hará que nuestra marca se vea profesional y lo que es más importante, muestre a la audiencia el equipo humano que hay detrás. Nuestro nivel de compromiso y atención al cliente, determinará en gran medida nuestra reputación en redes sociales.
Imagen: Freepik