Las estrategias multilocal, han demostrado su eficiencia a la hora de reforzar lazos entre marca y consumidor. Grandes multinacionales, franquicias y pymes con varios puntos de venta en diferentes localizaciones, son los grandes beneficiados con la implantación de dichas estrategias. No es por casualidad, que estos modelos de negocio estén en expansión y hayan experimentado un crecimiento continuo en los últimos 15 años. Si te encuentras en la situación, en la que tu negocio necesita expandirse para cubrir las necesidades de los consumidores en diferentes localizaciones, la incorporación de estrategias multilocal es vital para poder triunfar dentro de tu sector. En este artículo vamos a darte las claves.
Claves para triunfar con las estrategias multilocal
Crear una estrategia multilocal, para dar el paso hacia la expansión de nuestro negocio en más de una localización geográfica, requiere un importante cambio de enfoque en nuestras acciones de marketing digital. Las empresas que han logrado triunfar con este modelo de negocio, han sabido dar con las claves para crear una marca de referencia dentro de su sector a nivel global.
Adaptación
Para tener éxito con nuestro negocio multilocal, es preciso adaptarnos a las peculiaridades de cada localización geográfica donde tengamos presencia. Esto implica abarcar múltiples factores como los hábitos de consumo de los consumidores en cada localización, aspectos culturales y socioeconómicos, edad, idioma y sexo de nuestras audiencias objetivas e incluso, otros aspectos que pueden ser relevantes como el clima según el sector y tipo de negocio.
Nos vemos obligados a profundizar en dichas peculiaridades, especialmente si nuestra expansión rebasa los límites del ámbito local y nos introducimos en otras áreas geográficas a nivel nacional o internacional. En este sentido, también tendremos en cuenta cuestiones geopolíticas y asumir que nuestra marca debe adaptarse a las circunstancias particulares de cada una de nuestras localizaciones.
Audiencias objetivas
Crear estrategias multilocal, requiere un mayor esfuerzo para captar la atención de nuestras audiencias objetivas. Debemos adaptar nuestros productos y servicios, así como los contenidos que vamos a exponer para llegar a nuestros futuros clientes potenciales. Por ello, el marketing digital de nuestro negocio necesita transformarse, diversificando y segmentando nuestras estrategias para llegar con efectividad a los diferentes públicos afines con nuestra marca.
Imagen de marca global
Aunque la expansión de nuestro negocio requiera estrategias multilocal, debemos preservar en todo momento nuestra imagen de marca. Esto se consigue, alineando los equipos de trabajo de nuestros diferentes puntos de venta. La coordinación es clave en este sentido, por lo que haremos uso de las herramientas tecnológicas adecuadas que nos permitan triunfar en las diferentes localizaciones y al mismo tiempo, crear una marca referente a nivel global.
Imagen: Freepik