Llevar a cabo la adecuada estrategia Social Media no es fácil. Conocer bien tu empresa o marca y tener al perfecto Community Manager, tampoco. La combinación de estos tres factores llevará al éxito o fracaso de tus cuentas en las diferentes redes sociales.
Antes de arrancar, es necesario hacer un estudio a fondo para conocer la compañía en la que trabajas, sus fortalezas y debilidades, su competencia, seleccionar los canales más adecuados, nuestro target y nuestros objetivos. Una vez hecho esto, saber que las estrategias en redes sociales son numerosas, y las razones de llevarlas a cabo, también. Desde alianzas con otras empresas a estrategias 360º, pasando por la creación de concursos y eventos, así como contenidos visuales y el uso de hashtags. ¿Los motivos? Imagen de marca, ventas, autoridad, fidelización, y un largo etcétera – todos compatibles entre sí.
A través de un acercamiento a varias redes sociales nacionales e internacionales, veremos qué posicionamiento tienen tres marcas diferentes. Su tono, su ‘atrevimiento’ o su ‘saber estar’ nos dan las pistas de cómo son:
BLOG: ‘Dime cómo eres en tus #RedesSociales y te diré quién eres’ – @Naiara_KeY http://t.co/XR5RdSqtQ4
— Trazada Marketing (@Trazada) febrero 4, 2015
Un toque de humor en Twitter: @popitas
Política, fútbol, famoseo… nada escapa a la cuenta de Twitter de esta famosa marca de Palomitas (tan enemiga de sus equivalentes marcas blancas), con unos envidiables 18’8K de seguidores (18.819 concretamente). Uso de mayúsculas, guiños y fotos retocadas se unen a su arsenal. Pero lo que cabe destacar de @popitas es, sobre todo, su facilidad de ‘entrar al trapo’ cuando de Trending Topics se trata, y qué decir cuando hay conflicto entre un usuario cualquiera y una cuenta de renombre, ¡Popitas siempre aparece!
¿Su estrategia Social Media? Se podría decir que su estrategia, llevada a cabo desde un microondas, además de ser el defensor del Community Manager es la del humor por el humor, poniéndole palomitas a tu vida.
Una ración de sensatez en Facebook: Aerolíneas Argentinas
La vida del Community Manager puede llegar a ser muy dura, pero también reconfortante, o sino que se lo digan al de Aerolíneas Argentinas.
Un día cualquiera, entre post de descuentos de compra, de concursos y de vuelos reprogramados, el CM de esta aerolínea se ‘encontró’ el desafortunado comentario de un usuario que ponía en duda la calidad de las azafatas, pero no precisamente su calidad profesional. Le salió el ‘tiro por la culta’, o sino juzguen ustedes mismos.
¿Su estrategia? Poner los puntos sobre las ies, sin perder la compostura, y nunca darle más importancia de la necesaria. Corren rumores de que es falso, que el perfil del usuario no existe, pero aún con ello, seguiría siendo una estrategia.
Una sesión de ‘Día de…’ en Instagram: Starbucks
Día de la Madre, San Valentín, Año Nuevo, Halloween… nada se le pasa a esta marca internacional de cafeterías, a la cual siguen en Instagram 3’6 millones de personas. Implicar a los clientes en cada día especial es su mayor logro, eso sí, con un producto Starbucks a mano siempre. Os dejo un ejemplo del día más terrorífico del año:
¿Estrategia Social Media? Aprovechar los acontecimientos del año, no dejar escapar ni uno, y sobre todo, crear engagement con sus clientes, ¡son lo mejor que tienen!
Como habéis podido comprobar, la figura del Community Manager exige mucha dedicación, y saber innovar a cada momento. No perder los nervios con las contestaciones o provocaciones de algunos usuarios harán que no nos arrepintamos de exponer lo primero que se nos pase por la cabeza – sin pensar antes las cosas – y que corra el peligro de propagarse por toda la Red. Lo que no se debe olvidar nunca, es que se representa una marca o empresa, y que un fallo ‘tonto’ puede echar a perder años de trabajo y llegar a generar una crisis de imagen de la compañía. Que el ingenio sea tu mejor ‘arma’.
Porque gestionar las redes sociales es una carrera de fondo, se debe tener paciencia, tiempo, saber que los resultados pueden ser a medio o, más bien, a largo plazo, que te tendrás que adaptar a tus usuarios, crear ruido en torno a la marca, contar historias, conocimiento, compartir información, aportar valor al fin y al cabo.
Por último, déjame que te de un último consejo: ¡Humaniza las redes!
2 comentarios
Es muy importante conocer la empresa y el entorno. De este modo podremos saber qué es lo que nosotros podemos ofrecer y que nos diferencia del resto. Pero sobre todo, no podemos olvidar que las redes sociales existen porque son las personas las que las mueven, por eso no debemos olvidarnos de ellos.
Totalmente de acuerdo Teresa, ‘el usuario es el rey’ 🙂